Picos de Europa

Horarios
Días: sábado, domingo y lunes, 11, 12 y 13 de junio de 2022.
Salida de Salamanca: el sábado 11 de junio a las 06:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el lunes 13 de junio a las 18:00h (aprox.) desde la Soto de Sajambre.
Llegada a Salamanca: el lunes 13 de junio a las 22:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Por medio de las tres rutas propuestas en este puente, conoceremos en profundidad esta comarca, puerta de entrada del Parque Nacional de Picos de Europa en su macizo occidental, o del Cornión. No es otra que el Valle de Sajambre, y para eso utilizaremos un eje principal, la Senda del Arcediano (dividida en dos etapas) y el Río Dobra, que delimita el parque y conforma un paisaje único.

Por tanto podemos describir la actividad de este puente como media montaña, ya que no se asciende ningún pico, ni se entra de lleno en la parte más montañera y alpina de Picos de Europa, pero por el contrario disfrutaremos de unos paisajes y viviremos unas sensaciones de ensueño.

Senda del Arcediano
Sábado y domingo, 11 y 12 de junio.

A lo largo del recorrido se puede disfrutar de algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental de los Picos de Europa. De esta forma descubriremos lugares de incomparable belleza, como la pradería y robledales de Verrunde, la Pica Ten, Los Collaos, el collado de Beza, las majadas de Saugu y Toneyo, y pueblos como Oseja, Soto y Amieva. Al ser una ruta larga, la dividiremos en dos etapas.

Senda de la Jocica
Lunes, 13 de junio.

Es una preciosa ruta en la zona de Amieva, que discurre sobre la cuenca del Río Dobra. Nos ofrece un recorrido solitario y sosegado, aderezado con el entorno salvaje por el que discurre el Río Dobra y unos hayedos que nos trasladan a lugares mágicos.

Ficha técnica

Sábado, 11 de junio.
Recorrido: Pontón a Soto de Sajambre
Distancia: 11 kilómetros.
Duración: 4 horas.
Dificultad: fácil
Desnivel de subida: 211 metros.
Desnivel de bajada: 575 metros.

Domingo, 12 de junio.
Recorrido: Soto de Sajambre a Amieva
Distancia: 16,5 kilómetros.
Duración: 6,3 horas.
Dificultad: media.
Desnivel de subida: 550 metros.
Desnivel de bajada: 900 metros.

Lunes, 13 de junio.
Distancia: 19 kilómetros.
Duración: 8 horas.
Dificultad: media.
Desnivel de subida: 1.000 metros.
Desnivel de bajada: 800 metros.

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Presentación
El miércoles 8 de junio, desde las 20:30h, en Artilugio Estudio (Calle Azafranal, 28. Pasaje).

COVID-19
Esta actividad se desarrollará, en todo momento, respetando las medidas y normativas sanitarias vigentes. Información detallada en esta página web.

Equipamiento
Comidas de sábado, domingo y lunes.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente. Al menos dos litros para cada día de ruta.
Ropa: se recomienda ir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Nos alojaremos en el pueblo de Oseja de Sajambre, en un pequeño pero moderno y acogedor hotel, el «Cuna del Sella», con todos sus servicios a nuestro alcance. En él nos alojaremos y desayunaremos. Las cenas de sábado y domingo serán en el Mesón «El Arcediano», también en Oseja de Sajambre.
El Hotel Cuna del Sella pone a nuestra disposición las siguientes habitaciones: 5 dobles, 4 cuádruples y 2 para seis personas. Nuestro deseo es llegar a un consenso entre todos para el reparto de las mismas, para ello crearemos un grupo de whatsaap a medida que vayáis formalizando vuestra inscripción y desde ahí intentaremos llegar al acuerdo. Si esto no fuese posible tendríamos que asignar las habitaciones utilizando como criterio el orden de adjudicación de plazas de bus que realizáis en la intranet.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados en esta convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre personas siempre y cuándo se comunique al momento.

Preinscripción
La participación está limitada a 38 personas.
Socios: desde el martes 26 de abril de 2022 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el martes 3 de mayo de 2022 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el martes 3 de mayo de 2022 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: viernes 3 de junio de 2022 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.