Medidas de seguridad e higiene en las actividades

Las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19, tengan que cumplir cuarentena por estar contagiadas, ser contacto extrecho de una persona contagiada, que se encuentren a la espera de conocer resultados de pruebas, etc. se abstendrán de participar en las actividades organizadas por LA FACENDERA.

Las personas participantes de las actividades organizadas por LA FACENDERA atenderán las medidas sanitarias vigentes en cada momento.

LA FACENDERA no se hace responsable de comportamientos individuales irresponsables y se reserva el derecho a tomar cuantas acciones considere oportunas.

A 7 de abril de 2021 están vigentes, entre otras, y son de especial interés para nuesta actividad las siguientes medidas restrictivas en el ámbito de Castilla y León:

  • Cierre perimetral de la región.
  • «Toque de queda», que limita la libertad de circulación de las personas en vías y espacios de uso público, entre las 22:00 y las 6:00 horas.
  • La actividad física y deportiva colectiva al aire libre (tanto federada como no federada) está permitida con un aforo o asistencia máxima de 6 personas por grupo, incluido monitor, y con espacio mínimo de 2×2 metros entre deportistas. Además, es necesario respetar una distancia mínima de 4 metros entre los diferentes grupos.

Los participantes en las actividades organizadas por LA FACENDERA utilizarán mascarilla en todo momento:

  • Tal y como todos conocemos la mascarilla tiene una limitación de uso dada su eficacia, por lo que es conveniente disponer de más de una para poder cubrir con garantías la jornada o la actividad.
  • De igual forma, en espacios cerrados o si no es posible mantener las distancias, se recomienda el uso de mascarillas con elevada protección (como las FFP2).
  • También es conveniente disponer de un pequeño frasco con gel hidroalcohólico.
  • Por último, se seguirán las pautas de higiene y comportamiento social que ayudan a evitar la transmisión de virus.

En cuanto a los desplazamientos colectivos en autobús no existe ninguna restricción o limitación concreta para este tipo de vehículos o servicios de transporte discrecional de viajeros. Habiendo consultado con la empresa VIAMAR, quien habitualmente nos da servicio, está suficientemente informada y en ella recae la responsabilidad de hacer cumplir las posibles limitaciones, se nos ha transmitido: «En estos momentos en los autocares no hay restricción de plazas aunque es obligatorio el uso de mascarilla. Nuestros autocares se higienizan todos los días y además tienen el sistema de ventilación ECO3. Este sistema es igual que el utilizado en los aviones, renueva el aire del habitáculo cada tres minutos».

Enlaces de interés:

Ministerio de Sanidad.

Junta de Castilla y León.

Guía de Aplicación por Niveles de Alerta en Castilla y León. Versión 1.24 de 23 de marzo de 2021.