Circular a La Covatilla

Horarios
Día: domingo, 30 de mayo de 2021.
Salida de Salamanca: a las 08:30h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 16:30h (aprox.) desde La Covatilla.
Llegada a Salamanca: a las 18:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción

Aunque el paraje de La Covatilla es bien conocido, sobre todo desde la construcción de la estación de esquí, la Laguna del Chorrillo y el Circo del Hornillo son lugares muy poco frecuentados. Hecho que no deja de sorprender, teniendo en cuenta la belleza del lugar y su cercanía a La Covatilla.

En esta ruta realizaremos un recorrido circular, saliendo por el oeste y subiendo por El Canchalón hasta llegar a la cuerda y girando a la izquierda para alcanzar El Canchal Negro. Este tramo inicial desde el aparcamiento hasta El Canchal Negro salva un desnivel de subida de 400 metros que nos permitirá llegar a la cumbre del Canchal Negro en aproximadamente 1,5 horas.

En el siguiente tramo, bajaremos desde El Canchal Negro hasta la Laguna del Chorrito. Saldremos del Canchal Negro en dirección este bajando en dirección al Canchal de Redondo hasta encontrar una vaguada por la que descenderemos, atravesando una serie de prados y girando a la izquierda al final de estos hacia la Garganta del Endrinal hasta la Laguna del Chorrito.

Desde la Laguna del Chorrito, nos guiaremos por las paredes rocosas a la izquierda de la laguna, para subir hasta Peña Negra de Becedas. Desde ésta, continuaremos hasta las siguientes peñas, donde descansaremos a la sombra.

Una vez abandonemos las peñas, el camino se va ensanchando, cada vez mas, hasta convertirse en una pista ancha o más bien en un cortafuegos. Descendiendo por esta pista en dirección a la Peña de Garci Sánchez y girando a la izquierda, llegaremos a la pista que viene del Puerto de El Tremedal. A unos 50 metros por esta pista, veremos unos hitos que indican un camino. Siguiendo este, primero pasaremos por un prado y seguidamente entraremos en una zona de escobas que nos llevará hasta el Arroyo del Culebrón, y subiendo por esta vaguada, finalmente llegaremos al Circo del Hornillo.

Una vez comamos en el Circo del Hornillo, emprenderemos el regreso al aparcamiento de La Covatilla, para lo cual, comenzaremos por descender por la vaguada y giraremos a la izquierda para subir siguiendo el arroyo hasta llegar a los prados que limitan con el aparcamiento.

Ficha técnica

Recorrido: circular.
Distancia: 14 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Desniveles: 660 m. de subida y 660 m. de bajada.

Por tramos

Tramo 1: Aparcamiento – Canchal Negro
Esfuerzo físico: medio-alto.
Dificultad: baja.
Terreno: senda, prado de montaña, canchal.

Tramo 2: Canchal Negro – Laguna del Chorrillo
Esfuerzo físico: bajo.
Dificultad: media.
Terreno: canchal, prado de montaña, roca.

Tramo 3: Laguna del Chorrillo – Peña Negra – Laguna del Hornillo
Esfuerzo físico: bajo-medio.
Dificultad: baja.
Terreno: senda, pista, prado, escobas.

Tramo 4: Laguna del Hornillo – Aparcamiento
Esfuerzo físico: medio.
Dificultad: baja.
Terreno: senda, prado de montaña.

 

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Plazas
La participación en esta actividad está limitada a 36 personas.

COVID-19
Esta actividad se desarrollará, en todo momento, respetando las medidas y normativas sanitarias vigentes. Información detallada en esta página web.

Equipamiento
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido (al menos 2 litros por persona).
Comida: para toda la jornada.
Ropa: altamente recomendado ir con pantalón largo y camiseta de manga larga.
Atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: muy recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 20 de mayo de 2021 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 24 de mayo de 2021 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 24 de mayo de 2021 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 27 de mayo de 2021 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.