Viaje cultural a Madrid

Horarios
Día: domingo, 9 de febrero de 2020.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h (aprox.) desde el Paseo de San Antonio de la Florida (Madrid).
Llegada a Salamanca: a las 21:15h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción

Antes de iniciar el recorrido tomaremos un chocolate con churros en la chocolatería «San Ginés».

Desde las 11:30 hasta las 13:30 realizaremos una visita cultural por el Madrid de los Austrias y de los Borbones: Palacio Real, Plaza de Oriente, La Almudena, etc. Aquí en Catedral de la Almudena nos detendremos para entrar y conocer entre otros sus tapices. En nuestro paseo conoceremos la historia de las casonas y blasones que encontraremos a nuestro paso. Conoceremos las leyendas, historias y rincones, junto a palacios y conventos más emblemáticos de Madrid.

Desde las 13:30 y hasta las 15:30 haremos una parada. Será nuestro tiempo libre para comer por la zona, bocadillos, restaurantes etc.

Por la tarde haremos otra ruta: Campo del Moro, San Antonio de la Florida y alrededores.

A las 15:30 horas nos encontraremos en el Campo del Moro. Pese a ser un jardín muy céntrico, situado a la sombra del Palacio Real, el Campo del Moro es un lugar poco conocido por los madrileños. Por este motivo, proponemos un itinerario guiado por este parque histórico ideado en época de Isabel II y completado a finales del siglo XIX bajo la dirección de Ramón Oliva, con monumentales fuentes, caprichos arquitectónicos, pasadizos, bosquetes umbríos, praderas y otras sorpresas.
Comenzaremos el paseo desde el renovado Puente del Rey sobre el Manzanares, desde donde comprenderemos el carácter cortesano del Campo del Moro. Ingresaremos en el jardín por la puerta del Paseo de la Virgen del Puerto.
A lo largo del paseo disfrutaremos de los magníficos ejemplares de árboles de diferentes especies que pueblan el jardín y analizaremos los distintos elementos arquitectónicos y decorativos: la verja de Segundo de Lema y Enrique Repullés, el pasadizo secreto realizado por Juan de Villanueva para José I, el clausurado Museo de Carruajes, las praderas de las Vistas al Sol, el Paseo de los Plátanos o el Paseo de las Damas, con su Chalet Grande y su Chalet de Corcho y las dos magníficas fuentes, traídas de la Quinta de Vista Alegre y del Jardín de la Isla respectivamente.

A las 16:30 horas estaremos en San Antonio de la Florida y alrededores. La ermita de San Antonio de la Florida es un pequeño tesoro de la ciudad de Madrid, ignorado aún por muchas personas. Calificada por algunos como la Capilla Sixtina de Madrid, destaca no solo por su encantadora arquitectura neoclásica, sino sobre todo por las maravillosas pinturas murales de Goya, dedicadas a ilustrar un milagro de San Antonio de Padua.
En este paseo recorreremos el entorno de la ermita, construida en 1792 por Francesco Fontana junto al Río Manzanares y decorada seis años después por Goya y recordaremos la historia del Real Sitio de la Florida. Por la orilla del Manzanares, podremos ver el precioso Puente de la Reina Victoria, la escultura de Goya y otros puntos de interés en la zona, para centrarnos finalmente en la sorprendente ermita, con sus increíbles pinturas. Después de admirar la belleza formal de los frescos goyescos y de explicar los motivos representados en muros y cubiertas de la ermita, podremos visitar también la tumba del pintor aragonés, ya que el monumento se convirtió a principios del siglo XX en panteón funerario de Goya.

Finalizaremos el recorrido a las 18:30 horas en la conocida sidrería «Casa Mingo», en el Paseo de San Antonio de la Florida, donde nos recogerá el autobús para regresar a Salamanca.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que las compañeras han organizado y que tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Agua: llevar agua suficiente o recipiente.
Comida: se darán distintas opciones para los que quieran tener una referencia.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: cómodo.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y guías de los recorridos culturales previstos.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 30 de enero de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 3 de febrero de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 3 de febrero de 2020 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: lunes 3 de febrero de 2020 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.