Los Arribes

Horarios
Día: domingo, 23 de febrero de 2020.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:15h (aprox.) desde el Mirador del Fraile.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción

Saldremos de Mieza por el GR-14 con dirección hacia dos de los miradores más impresionantes de todo el Parque Natural, el Mirador de La Code y el Mirador del Colagón del Tío Paco.

Una vez realizada la visita a los miradores, volveremos hacia atrás y retomaremos el GR-14 que nos llevará a través de la ladera del Reventón, al Poblado del Salto de Aldeadávila. Se trata de un tramo espectacular en el que se salva un fuerte y pronunciado descenso (504 metros) por una vereda que discurre entre bancales plagados de olivos y encinas.

Finalmente, el sendero nos lleva a través de frutales, olivos, naranjos y limoneros, al Arroyo del Ropinal que cruzaremos por un puente de madera para llegar al Poblado del Salto de Aldeadávila (también conocido como La Verde o Santa Marina).

Seguiremos por el GR-14 hacia Aldeadávila, pero en un momento nos desviaremos a la izquierda para subir por el llamado Camino de la Falla Gorda hacia un prado donde se domina la presa.

Atravesaremos la carretera que nos llevaría al Mirador del Fraile y nos dirigiremos al Picón de Felipe. Volveremos al aparcamiento donde nos recogerá el autobús.

Ficha técnica
Recorrido: lineal.
Distancia: 16 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Dificultad: media, baja
Desniveles:

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que se ha organizado y que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 13 de febrero de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 17 de febrero de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 17 de febrero de 2020 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 20 de febrero de 2020 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.