Comarca de Béjar

Horarios
Día: domingo, 17 de noviembre de 2019.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:15h (aprox.) desde Puerto de Béjar.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
«Los castaños y nogales, sin su mucha y buena fruta, sirven también para esto: y en todo aquello de Salamanca y Béjar, donde están muy lejos los pinos, mucha parte de madera suplen los castaños con vigas muy largas, gruesas y derechas. Y son tan grandes estos árboles por aquellas sierras, que a mí me mostraron en Béjar un castaño, en cuyo hueco vivía un hombre como en choza, y labraba allí de torno vasos de aquella madera». Ambrosio de Morales.
Por allí por el siglo XVI, Béjar era llamada “Béjar del Castañar”, apellidada igual que otros dos municipios de nuestra provincia: Miranda y San Martín, que si lo conservan. En aquella época del Castañar se aprovechaba todo, el castaño era el cerdo de los montes.
En esta época del año, el otoño llena el campo de colores ocres y rojizos, este año, con las lluvias recién caídas los árboles se están poniendo de gala, y lo montes en los alrededores de Béjar estarán llenos de colorido. Disfrutaremos de una ruta con vistas a la montaña y al valle donde se encuentra Béjar, dos vertientes muy diferentes y de gran contraste. Nuestros pasos se dirigirán entre diferentes especies de árboles pero fundamentalmente de castaños, nuestros protagonistas. Escucharemos el crujir de las hojas a nuestro paso, y entre ellas las castañas recién caídas, esperemos que otros paseantes nos dejen alguna.

Comenzaremos nuestra ruta en el paraje del Castañar a 2 kilómetros de la ciudad de Béjar, en el entorno de la Ancianita, la Plaza de Toros de Béjar y el Santuario de Nuestra Señora del Castañar, patrona de la ciudad. Es ruta lineal que nos llevará desde allí primeramente al paraje de Llano Alto y de ahí por el denominado por los bejaranos, camino de los registros, a la Peña de la Cruz.
Seguiremos en “tendido ascenso” hasta las inmediaciones de Peña Negra, en esta ocasión sin  ascender a la cumbre, pues nos desviaremos ya en descenso al Cerro de Arrebatacapas en el entorno del Pantano de Béjar. En esta zona tendremos unas inmejorables vistas de la Sierra de Béjar y del Pinajarro, bordeando Navamuño y el Pantano de Béjar.
Nuestro camino nos llevará al pueblo de La Garganta, antes de llegar, en su parte alta, nos detendremos a contemplar un bien conservado Pozo de Nieve y las huellas del Lobo en estos parajes.
Tras atravesar el pueblo continuaremos nuestro descenso a la localidad de Puerto de Béjar, todo ello ya entre castaños, algunos de gran porte y belleza y que en esta época bien cargados de castañas. En Puerto de Béjar finalizaremos esta otoñal ruta.
Se trata de una ruta meramente otoñal con el fin de disfrutar de unas inmejorables y cambiantes vistas de valles y montañas en el lejano horizonte y  por supuesto en nuestro entorno más cercano por la presencia de diferentes y preciosas tonalidades otoñales.

Ficha técnica
Recorrido: lineal.
Distancia: 17 kilómetros.
Desnivel acumulado de subida: 550 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 735 metros.
Altitud máxima: 1537 metros.
Altitud mínima: 985 metros.
Duración: 7 horas.
Dificultad: baja-media.

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que los compañeros han organizado y que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Agua: Llevar agua suficiente para el recorrido, no obstante en el pueblo de la Garganta se puede repostar.
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 7 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 11 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 11 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 16 de noviembre de 2019 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.