Parque Natural Fragas do Eume

Horarios
Días: viernes a domingo, 1, 2 y 3 de noviembre de 2019.
Salida de Salamanca: el viernes 1 de noviembre a las 05:30h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 3 de noviembre a las 16:30h (aprox.) desde Ares.
Llegada a Salamanca: el domingo 3 de noviembre a las 23:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
El abrazo de las ramas de los árboles, los mil verdes y algún ocre del comienzo otoñal, el sonido del agua discurriendo a nuestro alrededor, los dulces silbidos de los pajaros a nuestro paso, las miradas de las criaturas del bosque, los rayos de sol intentando llegar a nuestra piel, nuestro corazón latiendo a cada paso que damos, todo ello nos lo vamos a encontrar en las FRAGAS DO EUME. Nos vamos a uno de los mejores bosques altlánticos de Ribera. Con 9000 hectáreas de extensión y una población de unas 500 personas, a lo largo del Río Eume, se conserva casi en su estado virgen, siendo uno de los mejor conservados de Europa. Lo podemos localizar en Galicia, entre As Pontes, Pontedeume y Monfero. Destacaremos que estamos contemplando parte de la historía de la tierra porque entre sus riberas húmedas y sombrías se conservan líquenes, musgo y helecho relictos de la Era Terciaria.
Dos rutas para despertar nuestros sentidos. Divisaremos las Fragas desde el alto y nos incursionaremos dentro de sus caminos escondidos, prácticamente inapreciables en el frondoso bosque. Entre los árboles, un Monasterio, CAAVEIRO. Visto desde lejos parece imposible poder acceder, pero sin duda estaremos dentro de su recinto y sentiremos la paz que proyecta este lugar. Es un antiguo cenobio con más de diez siglos de historía desde el que se contemplan las Fragas. Un punto entre el bosque cuando se contempla desde lejos.
¡¡¡Pero este lugar mágico esta tan cerca del mar…!!!, ¡¡¡Pues vamos!!! Completemos el viaje con una tercera jornada, la PUNTA DE ARES donde podremos contemplar las Fortificaciones que ayudaron a la defensa del lugar en tiempos de guerra. Las vistas sobre la ria son magníficas y nos adentraremos en estas curiosas construcciones de defensa.

Fragas do Eume
Viernes, 1 de noviembre.

Salida de Salamanca para viajar y dirigirnos directamente al Centro de Interpretación de las Fragas do Eume, en Pontedeume, tras una parada obligatoria para el conductor y que nos permitirá desayunar después de haber madrugado un poquitín. La ruta, circular, transcurre por el centro de las Fragas do Eume, a lo largo de su río, hasta el Puente de Santa Cristina, es la llamada Ruta de los Encomendeiros.
De nuevo en el autobus, este nos llevará al Hotel EUMESA en Pontedeume, donde estaremos alojados las dos noches en regimen de media pensión (incluye desayunos y cenas).

> Ficha técnica
Distancia: 13 kilómetros.
Desnivel subiendo: 300 metros.
Desnivel bajando: 300 metros.
Dificultad: baja.

Caaveiro
Sábado, 2 de noviembre.

La jornada nos llevará en una ruta lineal hacia el punto donde lo dejamos el día anterior. Contemplaremos las Fragas do Eume desde lo alto y poco a poco iremos adentrándonos en sus bosques hasta el punto donde nos dimos la vuelta, finalizando el día con la visita al Monasterio de Caaveiro y una ascensión obligada hasta el autobús. Desde allí, y si el tiempo lo permite regresaremos a Pontedeume para poder visitar el municipio de forma libre.

> Ficha técnica
Distancia: 14 kilómetros.
Desnivel subiendo: 430 metros.
Desnivel bajando: 691 metros.
Dificultad: media-baja.

Punta de Ares
Domingo, 3 de noviembre.

Desde el Monasterio de Santa Catalina sale una pista que recorre la Punta de Ares con la que se pueden ir visitando las fortificaciones modernas: A Bailadora, ruinas Bateria Fuenteseca y ruinas batería Salgueira, de principios del siglo XX, con vistas espectaculares hacia la Ría de Ferrol y con un recorrido final por la Punta Coitelada hasta llegar a la Playa de Chanteiro donde el autobús nos recogerá para llevarnos a Ares al Restaurante «Casa Nova» y tras el almuerzo regresar a Salamanca.

> Ficha técnica
Distancia: 9 kilómetros.
Desnivel subiendo: 180 metros.
Desnivel bajando: 371 metros.
Dificultad: baja.

Ficha técnica general
Dificultad: media. Teniendo en cuenta que al ser tres días de marchas la dureza final se irá incrementando más por los kilómetros acumulados que por la dureza de las rutas.

Fotografías
De Carlos de Dios (día 1, día 2 y día 3).

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Equipamiento
Comida: para el viernes y el sábado.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente para cada jornada.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento
En el Hotel «EUMESA» de Pontedeume en régimen de media pensión (incluye cenas y desayunos). El menú es cerrado, también para la comida del domingo, salvo intolerancias.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento (con desayuno y cena) y comida del domingo, según se especifica en la convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Participación limitada a 50 personas.
Socios: desde el martes 8 de octubre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 14 de octubre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 14 de octubre de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: martes 29 de octubre de 2019 a las 10:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.