Toro

Horarios
Día: domingo, 15 de diciembre de 2019.
Salida de Salamanca: a las 10:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h (aprox.) desde Toro.
Llegada a Salamanca: a las 19:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Toro era una villa de importancia mucho antes de que se reconociera la Denominación de Origen de su vino. O si no, que se lo pregunten a Isabel la Católica, al Conde Duque de Olivares o a Beatriz de Portugal.
Paseando por sus calles podemos encontrar bellos edificios, verjas doradas que han sido testigos de conspiraciones y una torre, que según cuenta la leyenda, fue construida con argamasa hecha con zumo de uva.
Algo tendrá el vino, cuando lo bendicen…
Comenzaremos el día realizando la «Ruta de las Fuentes de la Ribera Norte», pequeño paseo para disfrutar de los alrededores del Río Duero, que se configura como el elemento central del relieve y la morfología de este precioso municipio. Toro se extiende junto al río, con tierras principalmente cubiertas de viñedos, con las que se ha generado una cultura vitícola de alta calidad.
Antes de dirigirnos a visitar la Bodega «Divina Proporción», donde nos explicarán el proceso de elaboración del vino, se dejará un tiempo libre para apreciar los monumentos más significativos. Posteriormente comeremos en dicha bodega, pudiendo degustar sus caldos.

Ficha técnica
Recorrido: circular.
Distancia: 5 kilómetros.
Dificultad: baja.

Menú
Patatas a la importancia.
Arroz zamorano.
Huevo con patatas.
Carrilleras.
Rabo de toro.
Tarta o fruta.
Café y chupito.
Carta de vino: «Madremía» y «24 mozas».
Este menú es completo, sin lugar a elección. En caso de intolerancias, alergías, etc. comunicarnoslo a la mayor brevedad.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Equipamiento
Agua: dos litros por persona.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, visita a la bodega y comida.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 14 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 18 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 18 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 5 de diciembre de 2019 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.