Picos de Europa

Horarios
Días: sábado y domingo, 22 y 23 de junio de 2019.
Salida de Salamanca: el sábado 22 de junio a las 5:30 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 23 de junio a las 16:30h (aprox.) desde el teleférico de Fuente Dé.
Llegada a Salamanca: a las 22:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Previamente
Antes de nada y para aquellos que puedan sentirse intimidados por encontrarse ante una ruta en Picos de Europa, hemos de decir que es una ruta sencilla, sin riesgo y hemos querido plantear un fin de semana de “montaña”, para aquellos que habitualmente no participáis de este tipo de rutas.
La única dificultad que encontraremos en las rutas que planteamos es, en el caso del primer día la longitud que nos llevará a los casi 20 kilómetros. Eso sí, siempre en continua bajada y por un sendero espectacular y si hablamos de la segunda los términos se alternan, en este caso la distancia es corta, apenas 14 kilómetros pero en continua y suave subida por una pista ancha que trascurre entre las grandes moles montañosas (si no fuese posible utilizar el teleférico se realizará otra ruta).
Esperamos que os animéis a acompañarnos, Picos de Europa nunca defraudan y seguro que pasamos un buen fin de semana.

Descripción

En la primera jornada podremos disfrutar de un espectacular recorrido por la Senda del Cares, en su versión más completa, desde Posada de Valdeón hasta Poncebos, aunque el tramo más atractivo sea el de Caín a Poncebos.
Saliendo de Posada de Valdeón seguimos las marcas blancas y amarillas del PR, y nos dirigimos hacia Los Llanos por la izquierda del Río Cares. Pasaremos por el Mirador del Tombo y dejaremos a la derecha el Puente Mezclo. Pasaremos por Sesana, dejaremos a la derecha el camino que va a la Ermita de la Corona y pasaremos por Chorco del Lobo.
Para evitar un tramo tan largo de carretera, vale la pena coger el sendero que va a la Ermita de la Corona porque de allí continúa y sale de nuevo a la carretera pero ya cerca de Caín.
Seguiremos un tramo de carretera hasta el precioso pueblo de Caín, donde empieza el auténtico y conocido Desfiladero del Cares.
El camino no tiene ningún tipo de pérdida hasta Poncebos. Primero es llano y bajando suavemente hasta cerca del kilómetro 18, donde remonta unos 150 metros de desnivel, y después si que la bajada es más repentina y pronunciada hasta el puente de La Jaya. De ahí hay que seguir la pista hasta Poncebos donde finaliza esta magnífica ruta.
A pesar de la longitud de la ruta es un trayecto sencillo y sin ninguna dificultad, no hay pasos comprometidos ni zonas de riesgo. Es una ruta familiar que cualquiera que esté acostumbrado a caminar, puede realizar sin ningún problema, el camino es una pista ancha y sin dificultad para su recorrido, por lo que se puede disfrutar de las impresionantes imágenes que nos ofrece la Garganta Divina del Cares.

En la segunda jornada, después de un breve pero intenso trayecto en autobús desde Arenas de Cabrales, llegamos a las inmediaciones de Sotres, en concreto a la conocida Curvona, donde el autobús nos dejará para dar inicio a la ruta.
Descendiendo por una corta pista de cemento rápidamente llegamos a los invernales del Texu, pequeñas edificaciones de piedra y teja curva que los pastores utilizaban en los muy fríos días invernales.
Aquí tomaremos la pista que perfectamente señalizada nos encamina hacia nuestro destino. Siempre en continua y suave subida, abandonamos los invernales para seguir nuestro camino paralelos al Río Duje.
Un poco más adelante al llegar a la Llomba del Toro, dejaremos la el Principado de Asturias para adentrarnos en Cantabria. A partir de este punto la pendiente se incrementa levemente para llevarnos hasta las hermosas praderas de los Puertos de Áliva y la Capilla de la Virgen de la Salud.
Otro pequeño esfuerzo más y estamos en los Puertos de Áliva donde encontraremos un hotel de montaña.
Volvemos a caminar por la pista en dirección al cable y tras un pequeño repecho que nos lleva hasta la Horcadina de Covarrobres comienza la bajada en la que encontramos un desvío a la derecha que nos llevaría a Horcados Rojos, etc., y donde observamos el Tesorero, Horcados Rojos, Santa Ana y Peña Vieja. Tras un pequeño descenso llegamos a las instalaciones del Cable de bajada a Fuente Dé, donde tomaremos el teleférico para llegar hasta la base y dar por finalizada la ruta.

Ficha técnica

Sábado, 22 de junio.
Recorrido: Ruta del Cares – La Garganta Divina (Posada de Valdeón – Poncebos)
Tipo: lineal.
Distancia: 20 kilómetros (aprox.)
Desnivel acumulado de subida: 173 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 883 metros.
Duración: 6 horas (aprox.) con paradas.
Dificultad: media-baja.

Domingo, 23 de junio.
Recorrido: Sotres a Fuente De por los Puertos de Áliva.
Tipo: lineal.
Distancia: 14 kilómetros (aprox.)
Desnivel acumulado de subida: 1.000 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 210 metros.
Duración: 6 horas (aprox.) con paradas.
Dificultad: media.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que los compañeros han organizado y que tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Comida: para el sábado y el domingo.
Agua: llevar suficiente para el recorrido (mínimo dos litros por persona) del sábado y recipiente para la del domingo.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento
En el Hotel «Naranjo de Bulnes» en Arenales de Cabrales donde se desayunará el domingo. La cena del sábado será en Restaurante Café Cares.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento (con desayuno) y cena del sábado, según se especifica en la convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Actividad limitada a la participación de 50 personas.
Socios: desde el martes 28 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 3 de junio de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 3 de junio de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: lunes 10 de junio de 2019 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.