Monte de Tonda y Salvatierra de Tormes

Fin de temporada en Guijuelo

> 16 de diciembre de 2018

La Junta Directiva para cerrar el año 2018 y dar la bienvenida al año 2019, en el que nuevas rutas y nuevos deseos nos harán conocer y disfrutar los caminos que juntos recorreremos, ha elegido una ruta por un entorno próximo a Salamanca: Monte de Tonda (Guijuelo) y Salvatierra de Tormes.
Además, como ya es tradicional, durante la comida se entregarán los premios del concurso de fotografía y los obsequios a los guías de la temporada que termina.

En el interior del Monte de Tonda podremos disfrutar de diferentes paisajes como los encinares adehesados, el bosque de roble melojo o antiguos pinares de repoblación, así como de excelentes vistas de la comarca y sierras aledañas.

Descubriremos los «Secretos de Tonda» siguiendo las rutas señalizadas, que nos llevan hasta La fuente, La «tortuga de piedra», El mirador, La charca, El refugio y La talla de la Virgen de la Asunción.

Es una ruta cortita -11 kilómetros- para no cansarnos y poder disfrutar de la comida que haremos en Salvatierra de Tormes.

Comeremos en el Hotel Rural «Salvatierra de Tormes» donde tras la comida podemos encontrar esa conversación, baile o paseo por las calles de la localidad hasta nuestro regreso a Salamanca. Hemos elegido esta antigua villa para comer, para pasear y perdernos entre su historia o sus piedras a orillas del Pantano de Santa Teresa, del Río Tormes.

Salvatierra de Tormes se encuentra a 40 kilómetros de Salamanca. Es un pequeño pueblo de poco más de sesenta habitantes, situado junto al Pantano de Santa Teresa. Fue señorío real, perteneció más tarde a los Condes de Carrión y finalmente a partir del siglo XV a la Casa de Alba.

Salvatierra tiene una rica historia. Sus orígenes se remontan a la repoblación llevada a cabo por el Rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, cuando este monarca creó en 1203 el concejo de Salvatierra o Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León, otorgándole a la localidad el título de Villa. Favorecida por su situación estratégica en el paso del Tormes y fronteriza frente a los territorios castellanos de Ávila. Así, para defender esta importante villa leonesa se construyó una fortaleza y se amuralló la localidad.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Salvatierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, despoblándose casi totalmente en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX al construirse el embalse de Santa Teresa, que finalmente no llegó a anegar la localidad como se había previsto.

La población cuenta con parte de su recinto amurallado medieval, con un castillo conocido como Castillo de la Mora Encantada, la iglesia parroquial y los restos de la antigua sinagoga. Salvatierra de Tormes se encontraba cercada por una muralla de lajas de pizarra cuyos restos aún se levantan sobre las aguas del pantano. La villa tenía cuatro puertas de entrada realizadas en granito: la Puerta del Caño, la Puerta de Santa María, la Puerta del Postigo y la Puerta del Río Tormes, que es la única que se conserva en la actualidad y que ofrece una extraordinaria panorámica del Pantano de Santa Teresa y el hermoso entorno natural que la rodea.

Entre los salvaterrenses ilustres se encuentra Filiberto Villalobos (1879-1955), médico, concejal, diputado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Ficha técnica
Distancia a recorrer: 11,0 kilómetros.
Grado de dificultad: bajo.

Horario
Salida de Salamanca: a las 9:00h de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h desde Salvatierra de Tormes.
Llegada a Salamanca: a las 20:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Comida
El comedor del Hotel Rural «Salvatierra de Tormes» tiene una cabida para 60 personas y unas maravillosas vistas hacia el Pantano de Santa Teresa. Este es el menú:
Entrantes para compartir
– Champiñón relleno
– Chipirones a la plancha
– Tosta de cebolla
– Croquetas variadas
Segundo plato (a elegir allí)
– Carne Ibérica (Solomillo, Pluma, Cruceta o Presa) con cebolla confitada
– Entrecot de ternera (400-500 gr.)
– Merluza a la marinera
Postres variados (opción tarta)
Café y chupito
Atención: hay menú para celíacos. Comunicad previamente cualquier circunstancia (celíaquía, alergias, etc.)

Equipamiento
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
Calzado: botas de montaña (y también calzado cómodo para el resto de la jornada).
Bastones: opciones.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y comida.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Esta actividad está limitada a la participación de 55 personas.
Socios: desde el lunes 26 de noviembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 3 de diciembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 3 de diciembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: sábado 8 de diciembre de 2018 a las 17:00 de la tarde.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.