Percurso pedestre (recorrido a pie)

Iniciamos el percurso en Bemposta (cota 711) municipio perteneciente al Concelho de Mogadouro, distrito de Bragança, dentro de los límites del Parque Natural Douro-Internacional. Iremos por la antigua calçada que unía Bemposta con Lamoso freguesia (barrio) de Bemposta, cruzaremos la ribera de Bemposta por la ponte (puente) de piedra de cantería e iniciaremos una suave pendiente hasta llegar a Lamoso, aquí cogeremos el trilho (sendero) que nos llevará a la Cascata da faia da agua alta, llegaremos hasta un refugio, de donde seguiremos por el trilho, que está bien acondicionado, para poder admirar la Cascata da faia da agua alta, con una caída de agua de unos 50 metros; se dice que es la más alta de Portugal continental, otra particularidad de esta cascata es que se puede pasar por detrás de la caída de agua, resulta un poco peligroso al no estar acondicionado el acceso. Cruzaremos por un puente de madera la ribera de Lamoso, que es la que nutre de agua a la cascata, haremos una pequeña subida para seguir por el trilho, está recién acondicionado con barandillas de madera y cuerda, seguiremos por la orilla de la ribera de Bemposta donde podremos ver un antiguo mohinho (molino) hasta llegar a un puente, donde iniciaremos la subida por una pista hacia Bemposta, donde pararemos a comer. Reanudaremos el percurso (recorrido) dirección al Douro (Duero), pasaremos al lado de la iglesia de Bemposta y seguiremos por una pista entre oliveras (olivos) almendoros (almendros), vinhas (viñas), y en la bajada nos encontraremos con vegetación típica de las arribas (arribes): zimbro (Enebro) y encinas. También se pueden ver aves como abutre egipcio (alimoche), griffo (buitre leonado), águilas. Una vez que lleguemos al Douro, iremos dirección a la barragen (presa) de Bemposta por la orilla del Douro, desde la parte portuguesa veremos la desembocadura del Tormes en el Duero, que mirando hacia la desembocadura a nuestra derecha nos queda Ambasaguas en la parte de Villarino (Salamanca) y las dos aguas en la parte de Fermoselle (Zamora). Una vez lleguemos a la barragen de Bemposta, la cruzaremos hacia la parte española y daremos por concluido el percurso pedestre (recorrido a pie).

Ficha técnica
Distancia: 17 kilómetros. Distancia: 17 kilómetros. Dificultad: moderada. Desnivel de subida: 496 metros Desnivel de bajada: 688 metros Altitud máxima: 856 metros Altitud mínima: 447 metros Firme: todo el recorrido se hace por caminos, pistas y senderos bien acondicionados.

Horario
Salida de Salamanca: a las 8:00h de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h desde Bemposta.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo 2 litros por persona.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
Calzado: botas de montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 9 de enero, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el viernes 4 de enero de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el martes 8 de enero 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el martes 8 de noviembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: viernes 11 de enero de 2019 a las 17:00 de la tarde.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.