Sierra de Gredos: Garganta del Hornillo y Chozos del Pezuelo

Sierra de Gredos

> 25 de noviembre de 2018

En esta salida otoñal por Gredos visitaremos la poco conocida Garganta del Hornillo, desde Zapardiel de la Ribera.

La mayor parte del recorrido se efectuará a través de caminos tradicionales muy poco conocidos que nos permiten acceder fácilmente hasta un lugar único de observación de la alta montaña.

Partiremos desde el área recreativa de Zapardiel de la Ribera, en el Río Tormes. El ascenso lo haremos por una preciosa senda que atraviesa por zonas de enebros, pinos y sobre todo un robledal que esperamos luzca sus mejores colores otoñales.

Por el camino encontraremos los mayores ejemplares de abedules que conocemos en la Sierra de Gredos, una majada con un curioso corral circular reconvertida en refugio y el magnífico complejo pastoril rehabilitado de los Chozos del Pezuelo.

En este punto, quien lo desee, podrá esperar sin necesidad de subir más para hacer todos juntos la bajada.

El resto seguiremos por sendero para llegar a la Cuerda del Barquillo, en la Garganta del Pinar, desde donde hay unas vistas fantásticas de las cumbres del Circo de Cinco Lagunas. Siguiendo el sendero, regresaremos por la garganta del Arroyo de la Canal hasta encontrarnos con quien se quedó en los chozos y descender juntos. Si el caudal de la garganta permite atravesarla con seguridad, caminaremos por el otro margen hasta llegar al área de Zapardiel.

Ficha técnica
Recorrido completo:
– longitud: 16,5 kilómetros.
– desnivel acumulado: 700 metros.
Recorrido reducido:
– longitud: 12 kilómetros.
– desnivel acumulado: 520 metros.
Grado de dificultad: medio-bajo. La mayor parte del recorrido se efectúa por sendero, si bien hay alguna parte campo a través.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Javier San Sebastián.

Horario
Salida de Salamanca: a las 8:00h de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h desde Zapardiel de la Ribera.
Llegada a Salamanca: a las 20:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo 2 litros por persona.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
Calzado: botas de montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Esta actividad está limitada a la participación de 35 personas.
Socios: desde el jueves 15 de noviembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 19 de noviembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 19 de noviembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: jueves 22 de noviembre de 2018 a las 17:00 de la tarde.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.