De Peñacaballera a Montemayor por El Cerro

> 21 de octubre de 2018

Iniciamos la ruta en Peñacaballera (877 metros) en dirección sur hacia la provincia de Cáceres, será una subida tendida durante aproximadamente 5 kilómetros, hasta llegar a la cota de los 1205 metros, casi toda la subida se hace por una pista entre castaños hasta llegar a una portera donde pasaremos y llegaremos a los límites de las provincias de Salamanca y Cáceres. Tenemos que pasar una pared de piedra y alambrada, donde entraremos en la provincia de Cáceres desde donde podremos contemplar unas preciosas vistas del Valle del Ambroz y el Pantano de Gabriel y Galán, seguiremos hasta alcanzar la cota máxima de la ruta, 1205 metros, donde volveremos a entrar en la provincia de Salamanca para iniciar la bajada hacia la localidad de El Cerro, donde comeremos. Después de reponer fuerzas, tomar los correspondientes cafés, chupito… volveremos a iniciar la ruta bajando hasta Montemayor del Río, hacemos un recorrido (aproximadamente de 3 kilómetros) por la orilla del Río Cuerpo de Hombre hasta iniciar la subida (cota 650 metros) durante unos 2 kilómetros hasta llegar a Peñacaballera donde daremos por concluida la ruta.

Ficha técnica
Recorrido: circular
Distancia: 18,6 kilómetros
Desnivel acumulado: 600 metros
Dificultad: media.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Alberto Carlos y Paloma Rosell.

Equipamiento
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo 2 litros por persona, por si hiciese calor.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
Calzado: es conveniente llevar botas de montaña o calzado de senderismo.
Bastones: optativos.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 17 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 11 de octubre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 15 de octubre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 15 de octubre de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: sábado 20 de noviembre de 2018 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.