Rutas por la Costa Gallega

Horarios
Días: viernes a domingo, 13, 14 y 15 de septiembre de 2019.
Salida de Salamanca: el viernes 13 de septiembre a las 16:30h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 15 de septiembre a las 16:30h (aprox.) desde Viveiro.
Llegada a Salamanca: el domingo 15 de septiembre a las 23:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción

Ruta Costera de Xove
Sábado, 14 de septiembre.

Iniciamos la ruta que discurre por una de las zonas más espectaculares y abruptas de la costa lucense, en el Puerto de Morás. La ruta, con altos acantilados que tienen su punto más elevado en el monte «Coto da Vela», con casi 160 metros de altura, recorre toda la costa de Xove, desde el Portiño de Moras hasta la playa de Esteiro.
Contemplaremos una gran variedad de paisajes y elementos de interés en todo su recorrido, entre los que destacan: playas salvajes como las de Sucastro y Reboira, pedregosas como la de Coido y Muiñelos y una playa con bandera azul, donde termina nuestra caminata, Esteiro, un pacífico arenal poco afectado por la urbanización, playa de aguas transparentes alejadas del bullicio y multitud. Pero, por si no fueran bastantes esas virtudes, Esteiro resulta, además, una playa idónea para la práctica de deportes náuticos y sirve de práctica a varios cursos de surf, que se celebran durante la temporada veraniega.
Espectaculares miradores como el de Alto do Cabalo, Sucastro, Pico de Coído, Punta da Mansa y sobre todo el Mirador de Monte Castelo, que se eleva sobre la cumbre de Punta Roncadoira, en el hay dos bancos que legítimamente podrían aspirar al disputado trono de banco más bonito del mundo. No es extraño que, en un lugar como este, la tradición sostenga la existencia de un castillo en algún tiempo remoto. Si lo hubo, sus defensores debieron de disfrutar del privilegio de estas vistas igual que hoy lo hacen quienes vienen aquí a asomarse al aire y al mar.
Otros puntos de interés son, el Faro de Punta Roncadoira. Lo agreste de este tramo de costa y las imponentes vistas de las aguas del Cantábrico, la Ría de Viveiro y las islas cercanas, convierten el lugar, en un espectáculo que hará bien no perderse, cualquiera que haga esta ruta.
También son interesantes las ruinas del antiguo Monasterio de San Tirso, hoy solo quedan algunos restos de sus muros; situadas al borde de la carretera local en un entorno costero limitado por prados. Según cuenta la leyenda, a los pies del acantilado donde se alza la ermita, llegó el cuerpo descuartizado del Santo en una barca de piedra. Dicen que durante la bajamar se divisa en el rompiente. La Punta Arxente, donde se encuentra la Isla de Anarón, con una distancia de 17,50 kilómetros, con sus 10 hectáreas de extensión, es una de las mayores islas de la costa lucense. Es alta (alcanza los 80 metros de altitud) y abrupta, con acantilados productores de percebes y áreas de cría de aves marinas.

O Fuciño do Porco
Domingo, 15 de septiembre.

Salimos del hotel dejando la Ciudad de Viveiro a nuestras espaldas. Tenemos el tramo más peligroso, ya que deberemos transitar durante aproximadamente un kilómetro por la LU-862, a lo largo de una recta con un escaso arcén. La dejaremos cuando lleguemos a una curva donde tenemos que tomar dirección a la Praia de Abrela. Seguimos por una pista asfaltada que corresponde al Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (C.N.). Por esta senda, razonablemente señalizada, llegaremos a la Praia de Abrela, bandera azul desde el año 2009; que tiene unas estupendas condiciones para deportes náuticos, con brisa constante y mar en calma. De igual modo, hay que destacar la excelente calidad de su arena. Hay una zona de bosque para disfrutar de las áreas de pic-nic y esparcimiento, justo al lado de la playa. Dejándola atrás y siguiendo por la carretera llegaremos a la pista que nos llevará a O Fuciño do Porco, es decir el Hocico de Cerdo, mirador natural que se asemeja al morro de este animal, por la forma con la que se presenta su perfil cuando se ve desde el mar, es un pequeño saliente costero entre las playas de Abrela y San Román, y está situado en la playa de Pereira. Desde ella, si miramos al este, veremos la Ría de Viveiro, el islote A Gaveira y la playa de Area, si miramos al oeste veremos la playa de Area Grande y la isla Coelleira, donde se dice que hubo templarios. Finalmente, si miramos de frente descubrimos el mar abierto, y la línea del horizonte. Cuenta con una pasarela de madera con barandilla y está considerada apropiada para realizarla con niños. Una vez que nos hayamos recreado con las vistas que se nos ofrece, retrocederemos por los escalones, pasarelas y tomaremos un sendero a la derecha, que iremos viendo entre acantilados y playas salvajes, llegando a la Cruz de San Román desde donde ya vemos la Playa de Area Grande, también llamada de San Román. En esta playa será el fin de nuestro recorrido.

Ficha técnica

Sábado, 22 de junio.
Distancia: 17,50 kilómetros.
Duración: seis horas .
Dificultad: baja-media (la ruta no tiene dificultades, pero tiene constantes desniveles de subidas y bajadas que requieren algún esfuerzo).

Domingo, 23 de junio.
Distancia: 9,50 kilómetros.
Duración: tres horas y media.
Dificultad: baja.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Carlos de Dios (día 14 y día 15) y de Alberto Carlos (día 14 y día 15).

Equipamiento
Comida: para el sábado.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento
En el Hotel «Thalasso Cantábrico» de Covas-Vieiro (Lugo) donde se servirán los desayunos. Las cenas serán en un restaurante cercano. La comida del domingo también será en un restaurante de la localidad.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento (con desayuno y cena) y comida del domingo, según se especifica en la convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el viernes 21 de junio de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 1 de julio de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 1 de julio de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.