Ancares lucenses

Horarios
Días: sábado, domingo y lunes, 10, 11 y 12 de junio de 2023.
Salida de Salamanca: el sábado 10 de junio a las 06:30h desde el aparcamiento público de la Calle Lucio Marineo.
Regreso hacia Salamanca: el lunes 12 de junio a las 17:30h (aprox.) desde Donis (Lugo).
Llegada a Salamanca: el lunes 12 de junio a las 22:30h (aprox.) al aparcamiento público de la Calle Lucio Marineo.

Descripción

«Ancares es sus magníficas cumbres, sus profundos e infinitos valles surcados por ríos y arroyos, sus circos y lagunas glaciares, sus singulares árboles, su perpetuo manto de brezo, sus brañas, sus goladas, sus pueblos perdidos, sus pallozas y hórreos de teito. Todo esto es Ancares. Pero no sólo eso. Falta la melodía de fondo que arrulla todo lo anterior. Una melodía de colores verdes, amarillos, ocres, rojos; y también de sonidos, o más bien de silencios, sólo interrumpidos por el trinar de los pájaros o el corretear del agua. Todo ello en perfecta armonía es Ancares, un rincón del mundo privilegiado, auténtico y recóndito, donde el tiempo se para y uno quiere quedarse para siempre».
– Evaristo Castedo (Montaña y corazón)

Este puente festivo visitamos una comarca de lo más singular y diferente: la comarca de Os Ancares Lucenses, situada en la frontera con León, donde se encuentran sus vecinos Ancares Leoneses, quizás un poco más conocidos.

A lo largo de las tres marchas propuestas conoceremos todo lo que caracteriza a este espacio natural: sus maravillosas vistas de 360º desde sus cumbres del Mustallar y pico Tres Obispos, sus brañas y goladas, sus tesoros en forma de bosques, como el que atravesaremos de Cabañavella, con suerte algunos de sus habitantes faunísticos, o al menos sus rastros, y como no, el importantísimo legado que es su arquitectura tradicional, con sus pallozas, hórreos, paneras, etc. con gran número de ellas todavía de techado de teito.

Subida al Mustallar
Sábado, 10 de junio.

El primer día, y para empezar bien, subiremos esta mítica cumbre: el Mustallar Techo de Lugo (1.930 metros). No nos asustaremos de su altitud, ya que el pueblo de Piornedo desde donde se empieza, supera con creces los 1100 metros. Y en cambio nos regalará unas vistas sin igual, tanto los valles gallegos como los leoneses.

Pico tres Obispos y campa de Brego (Bosque de Cabañavella)
Domingo, 11 de junio.

El objetivo de esta marcha es variado, ya que para subir al Tres Obispos, con su leyenda asociada, ya atravesaremos y divisaremos desde varios puntos diversas masas forestales de grandísimo valor. Ya no diremos nada de la gran amplitud de vistas desde su cumbre, así como adivinar el resto de cumbres de toda esta sierra, y ya para el descenso atravesaremos el gran acebal de Cabañavella, pasando primero por un bonito ejemplo de Braña: la Campa de Brego.

La «Ruta das Pallozas»
Lunes, 12 de junio.

Para el último día, y ya de una forma más descansada, disfrutaremos de una ruta enlazando varios pueblos de distintos valles, todos ellos con ejemplos de arquitectura tradicional. Los pueblos son Villarelo, Xantes, Robledo, As Pontes y Donis.

Ficha técnica

Sábado, 10 de junio.

Distancia: 12 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Dificultad: fácil/media
Desniveles:
Subida: 700 metros.
Bajada: 700 metros.

Domingo, 11 de junio.

Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 8 horas.
Dificultad: media.
Desniveles:
Subida: 720 metros.
Bajada: 720 metros.

Lunes, 12 de junio.

Distancia: 11 kilómetros.
Duración: 5 horas.
Dificultad: fácil
Desniveles:
Subida: 500 metros.
Bajada: 500 metros.

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Fotografías
Fotografías de Eloy García (previa).

Equipamiento
Comida para los tres días de marcha.
Agua: inicialmente dos litros por persona y llevar recipiente para portar agua suficiente (al menos dos litros para cada día de ruta).
Ropa: se recomienda ir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Nos alojaremos en el Hotel «Piornedo» de la localidad del mismo nombre. El mejor ejemplo de arquitectura tradicional del espacio natural, es un pequeño pero moderno y muy acogedor hotel, con todos sus servicios a nuestro alcance. En él pasaremos las noches, en habitaciones dobles, cenaremos y desayunaremos.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados en esta convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre personas siempre y cuándo se comunique al momento.

Preinscripción
La participación está limitada a 28 personas.
Socios: desde el jueves 4 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 8 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 8 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 5 de junio de 2023 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.