Entre Las Quilamas y la Sierra de Francia

Horarios
Día: domingo, 23 de abril de 2023.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h (aprox.) desde Cooperativa «Bodega Tiriñuelo» (San Esteban de la Sierra).
Llegada a Salamanca: a las 19:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
El autocar nos llevará hasta la zona de la Cooperativa «Bodega Tiriñuelo» de San Esteban, donde cogeremos el equipo y descenderemos por esas calles que conservan la forma típica de una judería hacia uno de los bares previstos para desayunar. Será en la antigua botica del pueblo hoy transformada en bar/restaurante «La Botica».
Partiendo de la parte baja del pueblo de San Esteban, a unos 100 metros del casco urbano, llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la izquierda que, un pequeño tramo de 290 metros nos lleva hasta el Puente Romano (que no lo es, pero así lo llaman, es románico de época medieval) cruzando el Río Alagón. Una vez cruzado el puente giraremos a la izquierda y comenzaremos a caminar hacia Valero por una vereda o camino de montaña al cual llaman «el Atajo», camino que no sigue la línea recta y en su mayoría se encuentra empedrado, pudiendo disfrutar de estupendas vistas del puente y del pueblo de San Esteban.
Ascenderemos por la «Cuesta del Cancho» acompañados de castaños, quejigos, robles, madroños, arces, etc. y al finalizar tendremos una estupenda imagen de los Canchales de la Palla y de la Peña de Francia. Ahora toca un ligero descenso hasta el cementerio de Valero caminando hacia la «Cuesta de los Lagares» para toparnos con la «Peña de los Caldereros», denominaciones de los lugareños que hacen referencia a costumbres de otras épocas no muy lejanas, así como la «Fuente de las Santanillas».
Posteriormente llegaremos a la plaza de toros, realizando una pequeña parada junto a su fuente para reponer fuerzas y seguir la ruta en suave ascensión por el camino que surge a nuestra derecha; el denominado «Camino de los Trasiegos», este nos conducirá hasta San Miguel de Valero, con un desnivel de 350 metros y maravillosas vistas a la Sierra de las Quilamas, hasta alcanzar el conjunto urbano de San Miguel y su arco de entrada.
Este tramo empinado es la mayor dificultad de la ruta, pero durante el trayecto encontraremos dos fuentes que nos surtirán de agua fresca durante la subida; la primera junto a la Plaza de Toros y durante la subida «La Pila de la Carrera».
Llegando a San Miguel de Valero cruzaremos la carretera y nos dirigiremos por un camino amplio y cómodo hacia El Tornadizo dejando la carretera a nuestra derecha, paseando entre huertos plagados de cerezos, bosque de robles, castaños y pinos hasta llegar a El Tornadizo.
Desde hace breve espacio de tiempo se han puesto en valor algunos de los caminos antiguos existentes que, conocidos y pisados de siempre por senderistas, ahora pasan a integrarse en la recientemente denominada «Ruta de los Canchales Serranos» (tiene algunos defectos de señalización, pero menos es nada).
Nosotros, a partir de San Miguel de Valero, El Tornadizo y hasta San Esteban de la Sierra, utilizaremos esa nueva denominación que, aún dándola por nueva, es una vieja conocida. Pero bienvenida sea si así nos arreglan los caminos perdidos y poco conocidos.
De San Miguel de Valero a El Tornadizo, donde pararemos a comer, quien lo desee puede proveerse de diversos líquidos y sólidos en «El Bar de Joaquín», que estará avisado con tiempo suficiente de nuestra presencia y sed.
Hecha la comida, partiremos hacia San Esteban de la Sierra en ligero descenso por antiguo camino y senda tradicional que une San Esteban y El Tornadizo, parte de ella limpia para un mejor tránsito de personas, ya que se trata de una senda angosta, de unos 1570 metros, llena de vegetación y entre muros, donde cruzaremos un puente de lanchas por el que discurre el Arroyo del Verdugal por el camino antiguo, recuperado el último tramo recientemente con motivo de la nueva denominación de ruta, saliendo al puente que cruza la carretera que lleva a San Esteban de la Sierra, bajo el que discurre el Río Alagón.
Cruzaremos la carretera y descenderemos nuevamente por un camino que sigue transitando entre muros y arbustos conduciéndonos hasta el Puente Románico de San Esteban de la Sierra.
Daremos unos adecuados minutos para dar descanso, sosiego y solaz a nuestros cuerpos y el que lo desee podrá visitar los diferentes establecimientos de la localidad hasta que partamos dirección a Salamanca desde la Cooperativa, donde nos aguarda nuestro autocar.

Ficha técnica
Recorrido: circular a San Esteban de la Sierra.
Tipo de senda: caminos y veredas.
Distancia: 19 kilómetros.
Duración: 6 horas y media (aprox.) con descansos.
Desnivel: partimos de 576 metros y alcanzamos los 943 metros de altitud máxima, con un desnivel acumulado de ascenso de 725 metros y descenso de 557 metros.
Valoración de la dificultad: media (valoración por la subida de Valero hacia San Miguel de Valero).

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Equipamiento
Agua: llevar suficiente o recipientes (hay en el camino).
Comida: llevar para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
La participación en esta actividad está limitada a 55 plazas.
Socios: desde el jueves 13 de abril de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 17 de abril de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 17 de abril de 2023 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: sábado 22 de abril de 2023 a las 13:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.