Sierra de Francia: de La Bastida a San Miguel de Valero

Horarios
Día: domingo, 17 de octubre de 2021.
Salida de Salamanca: a las 09:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:00h (aprox.) desde San Miguel de Valero.
Llegada a Salamanca: a las 19:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción

1.- Salimos de la localidad de La Bastida por el camino que pasa por el cementerio, en dirección a la Peña de La Víbora. 2.- Llegando a ella el camino se divide y nosotros cogeremos el que sale a la izquierda.
3.- Pasaremos por una construcción con el símbolo de la minería en el frontal y llegaremos a un collado desde el que podremos disfrutar de una vista de todo el valle de Las Quilamas. Seguiremos el camino subiendo junto a un pinar.
4.- Al final de este tramo del pinar, giramos a la derecha y tomamos el camino que va hacia La Cueva de la Mora. Seguiremos este sendero hasta llegar a un collado que hay entre Peña Venero y Pico Chico.

5.- Pasamos a la otra vertiente de la sierra y de los dos caminos que nos encontramos, tomamos el que queda más a la derecha en dirección a la base del Pico Cervero. Antes de llegar a la base del pico, nos encontraremos con la indicación de un horno de cal. 6.- Tras visitarlo seguiremos por este camino y llegaremos a la base del Cervero.
7.- Seguimos camino y comenzaremos a bajar hasta el prado donde se encuentra el merendero «Campo Escurial» donde pararemos a comer.
8.- Una vez finalicemos la comida, tomaremos el mismo camino por el que veníamos hasta llegar a la indicación «GR-181/GR-182 (San Miguel de Valero 6km)». Seguiremos por él hasta llegar al área de recreo «La Honfría». En este punto existe una fuente donde podremos descansar y coger agua. Proseguiremos nuestro camino y al encontrar una bifurcación continuaremos por la derecha, en subida hasta llegar al collado.
9.- En este collado, pasamos de nuevo a la otra vertiente y comenzamos a descender hacia San Miguel de Valero.
10.- Llegaremos al merendero de San Miguel de Valero donde se encuentra el monumento a la Reina Quilama.

Ficha técnica

Recorrido: lineal.
Distancia: 18,3 kilómetros.
Desniveles: 325 m. de subida y 490 m. de bajada (la subida es muy progresiva, durante los primeros 8 km, el resto es bajada).
Duración: 5 horas (sin contar paradas).
Dificultad: baja (todo el camino es por senda y principalmente por pista ancha).

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Presentación
No se realizará la habitual presentación pero Enrique ha elaborado un magnífico vídeo con el que nos ilustra sobre esta propuesta:

COVID-19
Esta actividad se desarrollará, en todo momento, respetando las medidas y normativas sanitarias vigentes. Información detallada en esta página web.

Equipamiento
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido (1,5 a 2 litros por persona). No encontraremos fuente hasta el kilómetro 12,8.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 7 de octubre de 2021 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 11 de octubre de 2021 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 11 de mayo de 2021 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 14 de octubre de 2021 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.