A orillas del Cantábrico

Horarios
Días: sábado, domingo y lunes, 10, 11 y 12 de octubre de 2020.
Salida de Salamanca: el sábado 10 de octubre a las 7:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el lunes 12 de octubre a las 17:00h (aprox.) desde Comillas.
Llegada a Salamanca: el lunes 12 de octubre a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Durante el Puente del Pilar, haremos la salida programada, por la costa cantábrica. Haremos dos rutas de senderismo y otra cultural.

Comillas hasta San Vicente de la Barquera
Sábado, 10 de octubre.

Por la ría, acantilados y playas. Habrá posibilidad de bañarse o visitar el pueblo de San Vicente. Regreso a Comillas, donde está nuestro hotel, en bus.

Desde el Faro de Cabo Mayor hasta Liencres
Domingo, 11 de octubre.

Travesía lineal, por prados, acantilados y playas.

Visita cultural o tiempo libre
Lunes, 12 de octubre.

Dedicaremos este día para conocer los extraordinarios monumentos de Comillas: el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia de Comillas, el Palacio de Sobrellano y su capilla-panteón, la Fuente de los Tres Caños, el Parque Güell y Martos y las impresionantes vistas desde el mismo.
Quien lo desee puede  pasar la mañana en la playa de aguas cristalinas de Comillas que queda justo debajo de nuestro hotel.

Ficha técnica

Sábado, 10 de octubre.
Distancia: 15 kilómetros.
Duración: 4  horas.
Dificultad: media- baja.
Desnivel de subida acumulado: 300 metros.
Desnivel de bajada acumulado: 300 metros.

Domingo, 11 de octubre.
Distancia: 18 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Dificultad: media.
Desnivel de subida acumulado: 500 metros.
Desnivel de bajada acumulado: 400 metros.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que los compañeros han organizado y que tendrá lugar el miércoles 7 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Comidas de sábado y domingo.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente. Al menos un litro para cada día de ruta.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Nos alojaremos en el «Hotel Josein», junto a la playa de Comillas, donde tenemos reservadas habitaciones con vistas al mar.
Los desayunos serán en el hotel y están incluidos en el precio.
También están incluidas en el precio las cenas del sábado, del domingo y la comida del lunes.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados en esta convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
La participación está limitada a 50 personas.
Socios: desde el jueves 27 de julio de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 3 de agosto de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 3 de agosto de 2020 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: viernes 28 de agosto de 2020 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.