Sierra de la Culebra

Horarios
Día: domingo, 2 de junio de 2019.
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h (aprox.) desde Figueruela de Arriba.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Se trata de un recorrido por la parte occidental de la Sierra de la Culebra rayana con Portugal, entre las comarcas de Aliste y La Carballeda en Zamora.


Iniciaremos el recorrido en la preciosa localidad de Santa Cruz de los Cuérragos, pequeña y muy importante ya que, con una tenacidad feroz, ha conseguido mantener y consolidar su bella arquitectura popular y se ha convertido en el emblema y estandarte de la Sierra de la Culebra.

Desde aquí iniciaremos un pequeño descenso entre castaños centenarios al pueblecito de Riomanzanas (dejamos atrás La Carballeda y entramos en Aliste) con sus balconadas de madera, tiene también una fantástica chopera junto al río y un precioso puente de piedra que nos llevará al otro lado para dirigimos al entrañable pueblo de Villarino de Manzanas, con apenas 20 casas, desde aquí continuaremos por la ribera del Arroyo del Cabrón hasta Figueruela de Arriba donde termina nuestra ruta.

Estas han sido tierras de gente arriera, de comerciantes, de contrabandistas…, ahora parecen focalizar su economía en la actividad cinegética, puesto que abundan los jabalies, ciervos y lobos, y en el turismo asociado tanto a la caza, como al avistamiento de fauna, sin embargo una inmensa soledad cubre esta desconocida sierra de la que tendremos una maravillosa perspectiva de sus 65.000 hectáreas de suaves pendientes, de paisajes solitarios, de arquitectura robusta y de costumbres olvidadas.
El trayecto es cómodo y agradable; la vegetación es variada y abundante (pinos, robles, castaños, alisos, fresnos, madreselva, brezo, etc.), sin duda nos acompañaran alegres mariposas y, si hace calor, nos podremos refrescar en el Río Manzanas y el Arroyo del Cabrón.

Ficha técnica
Distancia: 18 o 20 kilómetros.
Desnivel de subida 500 m. acumulados aproximadamente.
Desnivel de bajada 400 m. acumulados aproximadamente.
Dificultad: media.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Equipamiento
Comida: para toda la jornada.
Agua: llevar suficiente para el recorrido (mínimo dos litros por persona).
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Esta actividad está limitada a la participación de 38 personas.
Socios: desde el jueves 23 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 27 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 27 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: jueves 30 de mayo de 2019 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.