Alcornocal de Zamayón

Alcornoque en Valdelosa
Alcornoque en Valdelosa

Horarios
Día: domingo, 19 de mayo de 2019.
Salida de Salamanca: a las 8:30 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 20:00h (aprox.) desde Santiz.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
La marcha empieza en el pueblo de San Pelayo de Guareña donde veremos el moral y su original iglesia del siglo XII, visitaremos unos eremitorios y saldremos del pueblo por un camino que entre fincas de encinas nos llevará hasta Zamayón, donde haremos una parada para tomar un café, en este tramo habitan muchas aves, como milano real, aguililla calzada, rabilargo, alguna garza, etc. Saldremos por el camino de la fuente romana dirección Valdelosa, durante el recorrido iremos viendo alcornoques, algunos recién descorchados, robles, quejigos, jaras, tomillos etc. hasta llegar al alcornocal de Valdelosa, allí hay un ejemplar catalogado como «Catedral Viva» junto a muchos otros de grandes dimensiones. Comeremos en el pueblo. Por un camino entre viñas y huertas nos dirigiremos al siguiente monumento que tiene una copa de 30 metros de diámetro, sin dejar de ver árboles de buen tamaño. De vuelta, en Zamayón, nos estará esperando el autobús para llevarnos hasta Santiz a ver al abuelo de las Catedrales Vivas, un alcornoque con más de 500 años. Y vuelta a Salamanca.

Ficha técnica
Distancia: 22 kilómetros (aprox.)
Dificultad: baja, casi todo el recorrido transcurre por caminos sin ninguna dificultad y prácticamente llanos.

Vídeo
De presentación:

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que los compañeros han organizado y que tendrá lugar el miércoles 15 de mayo, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Calle Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Comida: para toda la jornada.
Agua: llevar suficiente para el recorrido (mínimo dos litros por persona).
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 9 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 13 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 13 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: jueves 16 de mayo de 2019 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.