Garcibuey por las buitreras

Horarios
Día: domingo, 24 de febrero de 2019.
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h (aprox.) desde Garcibuey.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
La presente ruta transcurre por el corazón de la Sierra de las Quilamas. La intención de la ruta es visitar pueblos característicos de la Sierra de Salamanca por caminos poco transitados, disfrutando de sus paisajes y de su arquitectura, realmente esplendida en la mayoría de ellos.

Iniciaremos la ruta en Garcibuey (691 metros de altitud), y después de tomar café y dulces varios -gentileza de La Guía- bajaremos hasta el Arroyo de la Umbría de San Benito donde nos encontraremos con “la hoyita” pintoresca poza junto a un molino y recogido lugar de baño cuando las condiciones lo permiten. Hacia la derecha tomaremos el sendero de subida hasta el pueblo de Villanueva del Conde (801 metros de altitud). Es un sendero-camino bastante amplio. Hay que tener cuidado de no despistarse porque hay varios cruces y la señalización no es clara.

Llegaremos a Villanueva y cruzaremos el pueblo dirección a Sequeros (948 metros de altitud) por una pista muy cómoda entre robles, madroños castaños, etc.

Pasaremos por su famoso mirador de la Cruz de la Cabezuela, magnífico en su día y hoy un tanto desangelado porque la climatología se llevó el olmo que la enmarcaba.

Puesto que cruzamos todo el pueblo habrá tiempo para hacer una visita rápida por sus curiosas calles. La ruta sigue brevemente por la carretera en dirección a San Miguel de Robledo, pero antes de salir del pueblo nos desviamos por la derecha por una pista muy cómoda en la vertiente norte paralela al Arroyo de la Umbría de San Benito que transcurre entre pinares y vegetación variada: almendros, cerezos o perales etc. (los entendidos no se ponen de acuerdo).

A unos tres kilómetros está el pueblo de San Miguel de Robledo (1030 metros de altitud). Como se observará, ya llevamos 340 metros de subida suave aunque constante desde el inicio. Es un pueblo pequeño con apenas 62 habitantes según el censo de 2016. Aquí se hará un reagrupamiento porque se cruza el pueblo, haciendo una curva de herradura por la ermita para llegar hasta la Plaza del Altozano, donde giramos a la izquierda para dirigirnos hasta la iglesia que está en las afueras, ya en el camino de regreso a Garcibuey. Aquí si las condiciones meterológicas lo permiten se prevee la parada para comer.

Posteriormente se sigue la pista que traíamos en dirección a las buitreras de Garcibuey paralelas al Arroyo de la Palla y con impresionantes vistas panorámicas de toda la Sierra de Francia y Béjar si el cielo está despejado, así como del Pico Cerbero, el más alto de la Sierra de las Quilamas (1465 metros).

Desde las buitreras se inicia la bajada pronunciada por el cortafuegos, recientemente reacondicionado hasta el Estanque de La Paya. Lugar extraordinario para el baño. Finalmente se llega, tras otros quince minutos de bajada, ente frutales y viñas al bonito pueblo de Garcibuey, nuestro destino y punto de inicio de la ruta.

Si hay posibilidad visitaremos las bodegas de vino. Este punto está sujeto a que la persona que las enseña esté en el pueblo.

En todo caso acaberemos la ruta con un refrigerio y degustación de productos típicos en el bar El Álamo.

Ficha técnica
Recorrido: circular.
Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 5 horas.
Dificultad: media/baja.
Desnivel acumulado: La primera parte desde Garcibuey hasta San Miguel de Robledo acumula una subida de 340 metros. Posteriormente la pista llanea a media altura para llegar hasta la buitrera. Desde ahí hay un descenso pronunciado hasta el pilón de la Paya. En total se acumula un desnivel de subida de unos 400 metros y unos 200 de bajada a lo largo de siete kilómetros, por lo que la subida es constante, pero bastante relajada.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
Fotografías de Luis Perdigón.

Equipamiento
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo dos litros por persona, por si hiciese calor.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y picnic (pincho y refresco).
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el viernes 15 de febrero de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 18 de febrero de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 18 de febrero de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: viernes 22 de enero de 2019 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.