Invernal

Horarios
Día: domingo, 17 de febrero de 2019.
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h (aprox.) desde la Plataforma de Gredos.
Llegada a Salamanca: a las 20:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
La montaña en invierno presenta una enorme belleza, pero también peligros que es necesario saber identificar para disfrutarla plenamente. En esta jornada compartiremos experiencias usando los equipos de seguridad básicos de los recorridos por nieve: piolet y crampones, pero no es un curso ni debe considerarse en modo alguno como tal.

No basta con disponer de los equipos; si no se usan como se debe los riesgos se pueden agravar; trataremos de aclarar dudas y saber cómo se utilizan para autodetenernos en caso de que nos caigamos en una pendiente poco pronunciada.

Lo haremos de camino hacia el Morezón, al que ascenderemos si las condiciones son adecuadas. Se trata de una subida muy gratificante; pues, tras un recorrido suave, alcanzamos un mirador con unas vistas del Circo de Gredos soberbias.

El recorrido lo haremos partiendo y finalizando en la Plataforma de Gredos, probablemente la mayor parte del mismo será sobre nieve y por terreno conocido, que en principio no tiene grandes dificultades. El estado de la nieve y la meteorología pueden hacer variar dicha dificultad.

Ficha técnica
Distancia: 11 kilómetros.
Desnivel acumulado: 715 metros.
Dificultad: media.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Presentación
La presentación de esta actividad tendrá lugar el miércoles 6 de febrero, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo 2 litros por persona.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de montaña.
Piolet y crampones.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Esta actividad está limitada a la participación de 35 personas.
Socios: desde el jueves 7 de febrero de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 11 de febrero de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 11 de febrero de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: jueves 14 de febrero de 2019 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
Esta actividad no es de senderismo, es de montaña o alta montaña por la utilización de piolet y crampones (que son parte del equipamiento con el que cada participante debe acudir). Por ello es imprescindible disponer de licencia federativa que cubra este tipo de actividad (modalidad AU, B o superiores) o bien de otro seguro asimilable. Los asistentes se responsabilizan de disponer de dicho seguro.
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.