Por las playas del norte en Asturias

Costa naviega y Senda del Cabo Busto

> 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018

En la tarde del viernes 31 de agosto realizaremos el desplazamiento hacia Asturias con llegada estimada sobre las 22:30 horas, para tomar alojamiento y cenar.

El sábado, 1 de septiembre, realizaremos una ruta por la costa naviega, entre las localidades de Navia y Barayo (PR-AS-293). Nuestro objetivo es alcanzar la Playa de Barayo (Puerto de Vega).

El domingo, 2 de septiembre, nos desplazaremos en autocar hasta Cabo Busto para comenzar una ruta por la Senda del Cabo Busto (PR-AS-4) y posteriormente visitar la localidad de Luarca.

Haremos un recorrido urbano para conocer el faro-atalaya-cementerio, la tumba de Severo Ochoa (Nobel de Medicina), la Mesa de Mareantes, el puerto, el Puente del Beso, la Iglesia y las playas. Posteriormente comeremos -de bocadillo-bajo unos soportales junto al Polideportivo Pedro Llanera Losada, donde también hay un bar, para más tarde regresar hacia Salamanca.

Ficha técnica
Grado de dificultad: baja. Se trata de dos recorridos por la orilla del mar en la costa occidental de Asturias.
Duración estimada de los recorridos: 6 horas el primero y 3 el segundo (aprox.)
Tipos de caminos: senderos por la orilla del mar y pistas principalmente.
Desniveles de subida o bajada: poco pronunciados.

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Horario
Salida de Salamanca: a las 16:30 de la tarde de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán), el viernes 31 de agosto.
Regreso hacia Salamanca: a las 16:00h desde Luarca, el domingo 2 de septiembre.
Llegada a Salamanca: a las 23:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán), el día 2 de septiembre.

Equipamiento
Comida para las jornadas de marcha (sábado y domingo) y recipiente para la bebida.
Zapatillas deportivas o botas de senderismo.
Ropa adecuada en función de la climatología (ver previsión del tiempo). Si va a llover hay que disponer de capa, chubasquero o cortavientos.
Siempre es conveniente llevar sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar y prismáticos.
Se recomienda llevar bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Alojamiento
En el Hotel Palacio Arias (Navia) en habitaciones dobles y régimen de media pensión.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 22 de agosto, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento en régimen de media pensión (cenas de viernes y sábado y desayunos de sábado y domingo).
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Inscripción
Actividad limitada a 55 plazas.
Socios: desde el jueves 21 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 25 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 25 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: viernes 31 de agosto a las 12:00 de la mañana o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.