Geoparque de Las Loras: geología y conservación natural

16 de junio

Geología y conservación natural

> 16 a 17 de junio de 2018

Nuestras rutas, tres repartidas en los dos días de la salida, se realizarán en el recientemente reconocido por la UNESCO Geoparque Mundial de Las Loras, un programa adoptado por su Asamblea General en noviembre de 2015 a partir de un concepto surgido a mediados de los años 90 para dar respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra, adoptando un enfoque impulsado por la comunidad, con el fin de asegurar que se pudiera conservar y promover la importancia geológica de una zona para la ciencia, la educación y la cultura, además de ser utilizada como activo económico sostenible.

Para la mejor comprensión de la geología y estructura de la zona contaremos, uno de los dos días, con la ayuda de uno de los geólogos responsables del geoparque, quien nos ofrecerá explicaciones de todo el entorno natural.

Como principal singularidad geológica, que no la única, la comarca de Las Loras se caracteriza por estar formada por lo que se conoce como relieves invertidos, quedando en las zonas elevadas las partes centrales de los pliegues sinclinales “colgados”, en forma de cubetas, y en las deprimidas los anticlinales, en forma de cúpulas, originados todos ellos como el resto de estructuras durante la Orogenia Alpina.

El primer día realizaremos una ruta de en torno a 20 kilómetros, comenzando en una zona elevada de la Lora Grande al este de la misma e iremos recorriendo los valles entre las loras, asomándonos a un mirador el la propia Lora Grande, desde el que veremos Peña Amaya, si las condiciones lo permiten nos acercaremos a la surgencia de Yeguamea y continuaremos siguiendo el curso del Río Odra hacia Castrecías donde podremos distinguir fallas inversas conocidas como cabalgamientos, el sinclinal del Castillo del Moro junto a Castrecías y nos aproximaremos a Peña Mesa, conformada por otro sinclinal calizo donde podremos ver los estratos subverticales de su flanco norte.

Ese día pernoctaremos en el Hotel Rural Piedra Abierta, situado en la pequeña localidad de San Martín de Perapertú perteneciente a San Cebrián de Mudá y localizada en las estribaciones de la Montaña Palentina. En el mismo hotel cenaremos y a la mañana siguiente desayunaremos.

La primera ruta, de las dos que haremos el día 17, es de unos 10 kilómetros de longitud total, la realizaremos en la Lora de Valdivia, comenzando por un pequeño trayecto que siguiendo el Valle del Arroyo Ivia o Cuevaelagua nos llevará hasta la surgencia natural de agua de Covalagua, una espectacular toba calcárea en la que el origen del agua corresponde a la circulación de la misma a través del sistema kárstico de la lora, formado por un sinfín de dolinas y cavidades, que posteriormente veremos desde el mirador natural una vez lleguemos a la parte superior de la lora. Recorreremos desde aquí el páramo para llegar al mirador de Valcabado, que nos ofrece unas espectaculares vistas hacia el norte, correspondiente ya a la comunidad de Cantabria, y bajaremos al hayedo localizado en la cara norte del páramo para recorrerlo y llegar al Pozo de Lobos reconstruido. Para finalizar volveremos a subir a la parte superior de la Lora donde observaremos la acumulación de fósiles, rudistas, y de dolinas, o cavidades kársticas formadas por disolución y colapso de las rocas calizas.

La última y más corta de las rutas, de en torno a unos 4 kilómetros, corresponde a la subida desde Villaescusa de las Torres al espacio natural de Las Tuerces, observando gran parte de la secuencia sedimentaria del Cretácico desde los conglomerados y areniscas del Aptiense (en las proximidades de Villaescusa), hasta los depósitos margoso-carbonatados del Maastrichtiense (en la parte superior de la lora), en los que veremos las caprichosas formas que debido al diaclasado y la diferente cementación de los materiales se han originado por la erosión sufrida, así como las impresionantes vistas de la Montaña Palentina, el Río Pisuerga y las loras meridionales.

Ficha técnica

Dificultad: media-baja. La única dificultad puede radicar en el calor debido a la escasez de vegetación arbórea por la que dicurren las rutas y la época del año.

Día 16

Lora Grande – Peña Mesa
Distancia: 20 kilómetros.
Ascenso acumulado: 677 metros
Descenso acumulado: 841 metros
Altitud máxima: 1186 metros
Altitud minima: 980 metros

Día 17

Lora de Valdivia: Covalagua – Mirador de Valcabado – Hayedo
Distancia: 10 kilómetros.
Ascenso acumulado 360 metros
Descenso acumulado 320 metros
Altitud máxima: 1225 metros
Altitud mínima: 1055 metros

Las Tuerces
Distancia: 4 kilómetros.
Ascenso acumulado: 221 metros
Descenso acumulado: 221 metros
Altitud máxima: 1115 metros
Altitud mínima: 994 metros

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Horario
Salida de Salamanca: a las 07:30 de la madrugada de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán) el sábado 16 de junio.
Llegada a Salamanca: a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán) el domingo 17 de junio.

Equipamiento
Comida para las jornadas de marcha (sábado y domingo) y bebida para el sábado (el domingo podremos abastecernos en San Martín de Perapertú).
Botas de senderismo.
Ropa adecuada en función de la climatología (ver previsión del tiempo). Si va a llover hay que disponer de capa, chubasquero o cortavientos.
Siempre es conveniente llevar sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar y prismáticos.
Se recomienda llevar bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Alojamiento
El alojamiento en el Hotel Rural Piedra Abierta en habitaciones compartidas dada la tipología del establecimiento. La cena es un menú único compuesto por primer y segundo plato, postre, agua, pan, vino, café y chupito, por lo que si alguien es vegetariano, tiene alergias o intolerancias debe comunicarlo con antelación.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 13 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento (en habitación doble con baño), cena del sábado y desayuno del domingo en el Hotel Rural Piedra Abierta.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Inscripción
Actividad limitada a 30 plazas.
La inscripción, desde el 30 de abril, está supeditada a que haya plazas libres de alojamiento y/o de autobús. Puedes interesarte o iniciar los trámites escribiéndonos desde el formulario de contacto.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.