Sierra de las Quilamas

Horarios
Día: domingo, 12 de mayo de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h (aprox.) desde Garcibuey.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Esta ruta, que se desarrollará dentro del espacio protegido de la Sierra de las Quilamas, discurrirá a lo largo de los términos municipales de La Bastida, Valero, San Miguel de Valero y Garcibuey.
Intentaremos encontrar un lugar de desayuno, quizás en Tamames, antes de empezar la ruta.
Comenzamos a andar en el pequeño pueblo de La Bastida, de apenas 30 habitantes y sin apenas equipamientos o infraestructuras, ni siquiera un bar o similar. Está situado a una altitud de 1.112 metros, uno de los más altos de la provincia.
La ruta discurre durante los primeros seis kilómetros por una pista forestal en buen estado, con permiso de circulación rodada restringido, con un desnivel de subida de unos 150 metros. Al caminar siempre por lo alto de la sierra se disfrutaremos de unas excelentes vistas, por un lado del valle y picos de las Quilamas (Cervero, La Cueva, Pico Chico…) y por el otro de amplias vistas de la Sierra de Francia, con la Peña en lo más alto, la Hastiala, Peña del Huevo y de pueblos como El Cabaco, Miranda, La Alberca…


La primera parte de esta sierra llana y alomada, termina en un vallecito y una fuente para uso ganadero y enfrente la subida al denominado Castillo Viejo de Valero, por su cara oeste, de 1,379 metros de altitud, cuya cumbre se encuentra rodeada toda ella por los restos en piedra de una fortificación, que durante muchos años se pensó procedente de la Edad del Hierro.
Se ocupó de él inicialmente César Morán, quien llegó a valorar como «una fortaleza prehistórica de la Edad del Bronce, que atravesó la Edad del Hierro, vio el paso de los ejércitos romanos y que pudo servir de refugio al último rey de los godos», haciéndose eco, en cuanto a esta última apreciación, de la hipotética batalla de Segoyuela de los Cornejos entre D. Rodrigo y Muza, que se hubiera librado al pie de estas montañas.
Pero estudios posteriores la sitúan más bien de carácter medieval, entre los siglos VIII y XII, aunque la ausencia de restos fechables impidan por el momento mayores precisiones.
Después de disfrutar de las magníficas vistas de todo el valle del Quilama, con el Cervero enfrente, de las sierras de Béjar y Gredos a lo lejos todavía con algo de nieve y casi toda la comarca de la Sierra de Francia, empieza la tarea del descenso hacía Garcibuey, serán en total 6,5 kilómetros de bajada y unos 600 metros de desnivel.
Lo primero será la bajada del castillo por su cara este, desde la Puerta del Sol, hasta el collado del Guijo, por cortafuegos no demasiado pendiente, de 160 metros de desnivel, desde allí por una buena pista forestal, 7 kilómetros de suave descenso hasta el final de la ruta. Seguiremos en todo momento el curso del Arroyo de la Palla, a media ladera, con vistas al collado de Garcibuey donde hay un estanque para riego y un chiringuito, en el que se puede tomar algo y admirar sus estupendas vistas, a solo veinte minutos del lugar donde nos recogerá el autobús.
La primavera en la Sierra de Francia, estará en todo su esplendor, las jaras, los cantuesos, las escobas, el brezo, nos muestran su extraordinario colorido de blancos, morados, amarillos, rosas, verdes… Es la mejor época para recorrer estos parajes y disfrutar de su maravillosa naturaleza.

Ficha técnica
Recorrido: lineal desde La Bastida a Garcibuey.
Distancia: 16 kilómetros (aprox.).
Duración: 7 horas (aprox.) con descansos.
Desnivel: 350 metros de subida y unos 780 de bajada.
Tipo de camino: pista forestal de tierra la mayor parte, cortafuegos y una pequeña senda al final.
Dificultad: moderada por la distancia a recorrer y los desniveles no muy pronunciados.

Fotografías
Las fotografías que acompañan a esta convocatoria son de Eloy Barrios.

Equipamiento
Agua: suficiente para toda la jornada, dos litros por persona.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «AUTOCARES GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
Socios: desde el martes 30 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el jueves 2 de mayo de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el jueves 2 de mayo de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 9 de mayo de 2024 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.