Sierra de Béjar

Horarios
Día: domingo, 9 de junio de 2024.
Salida de Salamanca: a las 10:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h (aprox.) desde Baños de Montemayor.
Llegada a Salamanca: a las 20:15h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Salimos de El Castañar para bajar a la Fuente del Lobo donde podemos disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad de Béjar y alrededores, seguidamente continuamos nuestra marcha por un camino-pista llamado «Los miradores de Béjar». El camino llega a convertirse en un sendero, por el camino podremos contemplar una vegetación abusiva de imponentes castaños y robles.
Nos adentraremos en un espectacular bosque, cobijándonos bajo la agradable sombra que nos ofrece. Llegaremos a nuestro segundo mirador, Los Navajeros, donde tendremos unas magníficas vistas sobre las Sierras de las Quilamas y de Francia, así como el Campo Charro.
Seguimos nuestra marcha para adentrarnos entre prados y llegar a otro bonito mirador con unas bellas vistas de Cantagallo y de la Sierra de Francia y Quilamas. Ya solo nos falta comenzar el descenso por un camino ancho que nos llevará hasta Cantagallo, donde nos esperará el autocar para desplazarnos al restaurante donde tendremos nuestra comida.

Ficha técnica
Recorrido: lineal.
Distancia: 8 kilómetros (aprox.).

Comida
Comeremos en el Restaurante «El solitario» (Baños de Montemayor).
– Primer plato: Salmorejo casero con huevo y crujiente jamón.
– Segundo plato: cordero estofado al romero con guarnición o bacalao con pisto casero y patatas panaderas
– Postre: Tarta de hojaldre con fruta y crema pastelera.
– Vino, agua y café.
Las personas que se inscriban tendrán que comunicar, a la vez que justifican el pago, su elección de segundo plato: cordero o bacalao.
Tras la comida habrá baile hasta la hora de regreso.

Equipamiento
Agua: suficiente para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «AUTOCARES GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
Socios: desde el martes 14 de mayo de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el jueves 16 de mayo de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el jueves 16 de mayo de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 30 de mayo de 2024 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.