Lago de Sanabria

Horarios
Día: domingo, 3 de diciembre de 2023.
Salida de Salamanca: a las 07:30h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h (aprox.) desde Sotillo de Sanabria.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
En esta ocasión nuestra marcha transcurre por el Parque Natural «Lago de Sanabria». Y será una marcha que partiendo y llegando al pequeño pueblo de Sotillo de Sanabria recorre unos de los parajes más bonitos e interesantes de este parque: el valle del Arroyo de las Truchas y Arroyo Pingón, con sus cascadas y laguna de origen glaciar.
De Sotillo de Sanabria nos indicará la salida un gran castaño, que a su lado parte una calleja, medio empedrada, que enseguida coge el cauce del Arroyo de las Truchas.
Tras pasar algún regato y cruzar algún puente de madera, nos disponemos a afrontar la subida a la cascada de Sotillo, Esta se hace por una vereda junto al arroyo que con una pendiente apreciable y a veces incluso tallada en la propia roca de la ladera, nos da vistas a la belleza del valle y al relajante, y a la vez impresionante, espectáculo formado por la caída continua del agua, formando continuos saltos y pozos.
Después de la obligada parada en el mirador para contemplar la Cascada de Sotillo, dirigimos nuestros pasos por el camino, que algunos utilizan de regreso a Sotillo, para después de poco tiempo desviarnos al camino que nos conducirá por un hermoso robledal a la laguna de mismo nombre.


Este tramo puede dividirse a su vez en dos, uno el propio robledal, salpicado de su cohorte vegetal (acebo, abedul, mostajos y demás arbustos asociados) y otra, que después de cruzar un pequeño y deteriorado puente de madera, nos introduce en el paraje más típico de media/alta montaña, protagonizado por distintos brezos, escobas y pequeños arbustos, además de divisar una pequeña zona donde el Arroyo Pingón forma pequeños meandros con sus zonas inundadas propias de formación de turberas.
Otra obligada parada servirá para contemplar en todo su esplendor la laguna de origen glacial y desandamos unos 400 metros para coger un desvío, que primero en un rápido descenso, y luego cogiendo una cómoda pista nos conducirá por el bonito robledal que forma la cabecera del valle del Arroyo de las Truchas.
En este tramo completamos las vistas de las cascadas que vimos por la mañana, ya que las veremos en toda su amplitud desde la ladera opuesta a donde se encuentran.

Ficha técnica
Recorrido: circular.
Firme: pistas, caminos y sendas.
Distancia: 17,5 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Dificultad: media
Desnivel de subida: 750 metros.
Desnivel de bajada: 750 metros.

Fotografías

De Enrique Marcos y de Emilio Rodríguez (con vídeo, track y crónica).

Equipamiento
Agua: dos litros por persona.
Comida: llevar para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «AUTOCARES GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
La participación en esta actividad está limitada a 32 plazas.
Socios: desde el martes 21 de noviembre de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 27 de noviembre de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 27 de noviembre de 2023 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: sábado 2 de diciembre de 2023 a las 13:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.