Ruta de los miradores de la sierra

Horarios
Día: domingo, 25 de junio de 2023.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h (aprox.) desde Cooperativa «Bodega Tiriñuelo» (San Esteban de la Sierra).
Llegada a Salamanca: a las 19:45h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
El autobús nos llevará hasta la zona de la Cooperativa «Bodega Tiriñuelo» de San Esteban de la Sierra, donde cogeremos el equipo y descenderemos por esas calles, que conservan la forma típica serrana de claras influencias bajomedievales, hacia uno de los bares previstos para desayunar. Será en la antigua Botica del pueblo hoy transformada en bar/restaurante «La Botica», al cual regresaremos después de nuestro paseo para deleitarnos con la comida que nos habrán preparado.
En el recorrido que vamos a realizar es circular desde San Esteban de la Sierra, pasando por Santibáñez de la Sierra, encontraremos huertos, robles y castaños, este sendero ofrece inéditas visiones de las sierras de Francia, Béjar y Las Quilamas, y la sorpresa de un maravilloso valle del Río Alagón.
Transcurre por tres espacios muy diferentes; en un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona, de robles, arces, eucaliptos, almendros, encinas, y jaras, predominando los castaños, lo que da lugar a que a este paraje también se le denomine «El Castañar». Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge un mirador natural; desde allí se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Iniciaremos un continuo ascenso que nos llevará hasta el primer mirador donde divisaremos el Valle del Alagón y las sierras de Quilamas y de Francia. Posteriormente realizaremos un descenso que nos llevará hasta Santibáñez de la Sierra, donde realizaremos un pequeño descanso para el que desee hidratarse en el único establecimiento de hostelería del pueblo, «La Terraza», o visitar sus bellos rincones.
Regresaremos en dirección hacia San Esteban de la Sierra una vez que hemos podido comprobar cuál es la principal fuente de ingresos de estas localidades que visitaremos, el cultivo de la uva autóctona, la variedad de uva tinta «Rufete», dando lugar a la conocida marca de vino «Tiriñuelo», popular en la sierra, anteriormente se vendía como «Corretajero». En estos últimos tiempos, además de la Cooperativa, han proliferado algunas bodegas donde se comercializa vino de la variedad «Rufete».
Finalmente, nos adentramos en el pueblo por esas calles estrechas que conservan la forma típica de una judería, típicas de la Sierra de Francia salmantina.

Ficha técnica
Recorrido: circular a San Esteban de la Sierra.
Distancia: 6 kilómetros.
Duración: 3 horas y media (aprox.) con descansos y tomas fotográficas.
Firme: caminos y senderos.
Desnivel: partimos de 629 metros y alcanzamos los 738 metros de altitud máxima, con un desnivel acumulado de ascenso y descenso de 189 metros.
Dificultad: baja.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Comida
Comeremos en el Restaurante «La Botica» de San Esteban de la Sierra. Allí nos ofrecerán unos embutidos como entrante, tarta de queso como postre y agua y vino para beber, además del posterior café. Al informar del pago de la plaza hay que comunicar la elección del primer y del segundo plato.
Primeros (a elegir uno): arroz con bogavante, patatas revolconas o ensalada de queso (con bolita de helado).
Segundos (a elegir uno): cochinillo asado al horno, cabrito guisado estilo botica o lomo de bacalao con pisto.

Equipamiento
Agua: llevar suficiente (hay una fuente en el camino).
Comida: Restaurante «La Botica».
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y comida.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
La participación en esta actividad está limitada a 50 plazas.
Socios: desde el martes 23 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 29 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 29 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 15 de junio de 2023 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.