Proaza

Horarios
Días: viernes, sábado y domingo, 12, 13 y 14 de mayo de 2023.
Salida de Salamanca: el viernes 12 de mayo a las 16:30h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 14 de mayo a las 18:00h (aprox.) desde Proaza.
Llegada a Salamanca: el domingo 14 de mayo a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Saldremos de Salamanca el viernes a las 16:30h para llegar a los hoteles en Proaza (Asturias). Si bien, dependiendo de la hora de llegada, iremos directamente al restaurante para cenar y luego al hotel o viceversa. La cena está fijada para las 9 de la noche.

Desfiladero de las Xanas
Sábado, 13 de mayo.

Se trata de una profunda falla en cuyas paredes se excavó el corte para una futura carretera. Situada en las proximidades de la Sierra del Aramo, por cuyo fondo discurre el Arroyo de las Xanas. Saldremos del parking del Molín de las Xanas, cerca del pueblo de Villanueva, y comenzaremos la subida por el desfiladero hasta Pedroveya, en el municipio de Santo Adriano. Se la considera la hermana pequeña de la Ruta del Cares. Como esta transcurre por un desfiladero, la zona más abrupta tiene numerosos túneles tallados en la roca caliza. El desfiladero llega a alcanzar una profundidad de ochenta metros, con una longitud de dos kilómetros de garganta fluvial. La ruta es ideal en cualquier época del año y apta para todas las edades. La senda fue cincelada en la roca en un malogrado proyecto de carretera del primer tercio del siglo XX, para conectar las poblaciones de Pedroveya, Rebollá y Dosango con el Valle del Trubia. El camino transcurre completamente encajonado entre espectaculares paisajes.
Cuando llevamos caminados unos dos kilómetros, aproximadamente, el entorno cambia por completo y el sendero se adentra en un bosque, donde ya podemos ver las aguas del Arroyo de las Xanas. Hacia los 3,8 kilómetros salimos del bosque compuesto básicamente de avellanos, majuelos y hayas, alcanzamos a ver la ermita y un poco más allá se encuentra el pueblo de Pedroveya con su hermosa iglesia de San Antonio.
Después de comer en Pedroveya, en el famoso hórreo restaurante Casa Generosa, continuamos en subida suave hasta Dosango y desde ahí todo en bajada hasta el aparcamiento de «Molín de Xanas».

Senda del Oso
Domingo, 14 de mayo.

En la segunda jornada haremos una parte de la Senda del Oso, aproximadamente 17 kilómetros. La ruta es prácticamente llana, sin dificultad orográfica alguna. Partiremos desde Proaza hasta el Embalse de Valdemurio. En función de la climatología se puede cambiar el tramo de la senda, pues existen varias opciones. Al finalizar la ruta tendremos tiempo para comer, cada uno sus viandas, antes de regresar a Salamanca.
La senda en su conjunto tiene forma de Y y cuenta con dos opciones para completarla: Entrago – Proaza – Tuñón y Tuñón – Santa Marina. Ambas alternativas comparten los diez primeros kilómetros de recorrido. Este tramo común comienza en la localidad asturiana de Tuñón (o en Entrago) y en sus primeros kilómetros discurre por ambos lados del Río Trubia de manera alterna.
Por muchas razones entre las que se incluyen además de la gran belleza de los paisajes que nos encontramos a nuestro paso, está también la facilidad para transitarla (tanto caminando como en bici), el buen pavimento que tiene, la poca pendiente casi inapreciable, las innumerables fuentes para beber, las zonas tan bien acondicionadas para parar a comer y por supuesto el ver a las osas Paca y Molina, dos ejemplares de esta especie tan vinculada a la zona que viven en semilibertad gracias a las 4 hectáreas de monte cercado que se les habilitó. Los horarios de comida y mejor hora para ver a los osos son a las 12:30 y 17:30 horas.

Ficha técnica

Sábado, 13 de mayo.
Ruta: circular.
Distancia: 10 kilómetros (los seis primeros de subida tendida y los restantes de bajada).
Agua: Pedroveya y Dosango.
Duración: 5 horas.
Dificultad: baja.
Desnivel de subida: 440 metros.
Desnivel de bajada: 440 metros.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Equipamiento
Comida del domingo.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente. Al menos dos litros para cada día de ruta.
Ropa: se recomienda ir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Nos alojaremos, a medias, entre los hoteles «Torrepalacio» y «La Abadía», en habitaciones dobles, donde también desayunaremos. La comida del sábado será en el Restaurante «Casa Generosa» y la del domingo por cuenta de cada participante, mientras que las cenas, tanto la del viernes como la del sábado, serán en la Sidrería «Benjamín» que también es conocido como Restaurante «Casa Clemente».
El viernes tendremos como primer plato Sopa de marisco o Ensalada templada de setas y jamón; de segundo Carrillera de ternera con verduritas o Bacalao con salsa de alcachofas y crujiente de puerros; como postre podremos elegir entre Arroz con leche o Tarta de manzana y de bebida entre agua, gaseosa, vino «Dinastía de reyes» (Rioja).
El sábado, también para cenar, tendremos de primer plato Repollo relleno de carne o Fabada, aunque también es posible una Ensalada de quesos; y de segundo plato Pitu Calella (pollo de corral guisado) o Merluza marinera (langostinos, gambas, almejas, etc.); llegando al postre tendremos que optar por la Tarta de la abuela (chocolate, galleta, flanin, crema de orujo, etc.) o Tarta de queso.
La comida del sábado será a base de cazuelas de arroz, fabada, jabalí, cordero, ternera, etc. Toda una degustación con lo mejor de esta tierra.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados en esta convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre personas siempre y cuándo se comunique al momento.

Preinscripción
La participación está limitada a 40 personas.
Socios: desde el jueves 30 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 3 de abril de 2023 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 3 de abril de 2023 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 4 de mayo de 2023 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.