Castro de la Mesa de Miranda

ACTIVIDAD SUSPENDIDA atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias (Junta de Castilla y León a través de su orden SAN/290/2020) con motivo de la pandemia del COVID-19.

Horarios
Día: domingo, 22 de marzo de 2020.
Salida de Salamanca: a las 8:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h (aprox.) desde Cillán.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Salimos del pueblo de Horcajuelo para acceder por el cauce de un arroyo a Los Infiernos del Arevalillo, un capricho geológico formado por rocas de varios colores, grietas y formaciones de arenisca que afloran junto al granito.
De allí vamos a encontrarnos con la Cañada Real Soriana Occidental, que seguiremos por terreno adehesado y entre encinas. Visitaremos los restos de una curiosa edificación pastoril y llegaremos hasta la meseta donde se ubica el Castro de la Mesa de Miranda. A continuación -y sólo para quien lo desee- seguiremos hasta uno de los cortados que limitan el emplazamiento, donde cruzaremos el Arroyo Rihondo y veremos la cascada del mismo nombre, que se deja ver tras un tramo con cierta dificultad dada la inclinación.
Nos reuniremos para visitar el fantástico Castro de la Mesa de Miranda y su necrópolis, uno de los emplazamientos más importantes de la cultura vetona.
Tras tener una visión global desde un mirador, seguiremos por la dehesa hasta la proximidad del pueblo de Chamartín. Por el camino veremos varias encinas soberbias. Llegaremos a un árbol singular, la encina gorda del Pracejón (su edad estimada es de 600 años y la circunferencia de su tronco medida a 1,30 metros es 6,49 metros).
Desde allí seguiremos hasta las proximidades de Cillán. Terminaremos la excursión junto al molino y la Fuente de la Salud.

Ficha técnica
Ruta: Horcajuelo (Ávila) > Infiernos de Arevalillo > Castro vetón de la Mesa de Miranda > Cascada de Rihondo > Fuente y Molino de la Salud
Distancia (opción larga): 18 kilómetros.
Desnivel acumulado de subida: 600 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 420 metros.
Distancia (opción corta -sin descenso a cascada-): 15,7 kilómetros.
Desnivel acumulado de subida: 400 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 275 metros.
Dificultad: media, por la longitud y los tramos sin camino.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que los compañeros han organizado y que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Agua y comida para toda la jornada. Al menos dos litros por persona.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 12 de marzo de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 16 de marzo de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 16 de marzo de 2020 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin preinscripción: jueves 19 de marzo de 2020 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.