Arribes del Tormes

Horarios
Día: domingo, 19 de enero de 2020.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:45h (aprox.) desde Puente de San Lorenzo.
Llegada a Salamanca: a las 20:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción

Iniciamos la ruta en el Puente de San Lorenzo, desde el lado zamorano, de cinco ojos, sobre el Río Tormes, cuya construcción comenzó en el año 1855 y terminó en el 1871, para unir las localidades de Trabanca (Salamanca) y Fermoselle (Zamora).

Vamos a ir por un tramo del GR-14, donde podremos ver la Cascada del Escrillar, pasaremos por un antiguo molino-merendero, ya derruido, e iniciaremos una subida hasta que cojamos un desvío a la izquierda donde ya dejaremos el GR-14, iremos por la zona de la gravera entre vegetación como el enebro, la cornicabra, carrascos, olivos, almendros, bancales, etc. hasta llegar al camino que viene en Fermoselle a Cordero. Nosotros seguiremos en dirección Cordero, todo bajada y en ese lugar podremos ver los baños romanos, se les conoce como los Baños de Cordero, seguiremos la ruta entre encinas y carrascos hasta iniciar la subida por la escala y a mitad de subida nos desviaremos para ver la cascada del Regato la Muela, siempre y cuando lleve agua, seguiremos subiendo por el antiguo sendero que utilizaban los fermosellanos o follacos para entrar a trabajar o sacar los frutos de los olivos y los almendros, una vez arriba cogeremos una pista o camino entre viñedos y olivos, ya pocos, la penillanura se utilizaba más para el viñedo y las laderas de los ríos Duero y Tormes para el almendro y el olivo. En Fermoselle es donde comeremos.

Fermoselle, pueblo de las mil bodegas, es conjunto histórico-artístico y declarado bien de interés cultural español el núcleo urbano el 24 de octubre del 1974.

La villa destaca por sus quebradas, estrechas y empinadas calles. En algunas puertas se puede apreciar la presencia de población judía en Fermoselle. Llama la atención el nombre de algunas calles, como la Amargura, por donde pasaban con los difuntos antes de enterrarlos, calle el guapo, el portal, las tenerías, la nogal, con su fuerte pendiente donde se puede apreciar las entradas a las bodegas a distintas alturas, el arco, donde queda el antiguo arco y puerta de entrada a la villa.

El Castillo de Fermoselle con vistas al Duero y Portugal. El castillo pudo ser en origen un asentamiento castreño. Varios han sido sus ilustres moradores, entre ellos Doña Urraca que eligió esta fortaleza como lugar de retiro o el Obispo Acuña en cuyo castillo se hizo fuerte al principio de las guerras comuneras y en cuya mazmorras tuvo preso al Alcalde Ronquilla de Fermoselle.

Retomaremos la ruta después de comer desde la Plaza Mayor, iremos callejeando y viendo las entradas a las bodegas a ras de suelo, iremos hacia la parte alta del pueblo hasta salir del casco urbano y coger el sendero de bajada, y a la vez ir viendo los bancales de piedra y poder imaginarnos el trabajo que le pudo suponer a los fermosellanos o follacos, se pueden apreciar y ver bien pues en el 2017 hubo un gran incendio que quemó toda la maleza. Así mismo, nos encontraremos un palomar restaurado, el del Tío el largo, los excrementos de las palomas eran muy apreciados como abono para las viñas, y seguiremos la orilla del Tormes hasta llegar al Puente de San Lorenzo donde daremos por concluida la ruta.

Ficha técnica
Recorrido: circular.
Distancia: 17 kilómetros.
Dificultad: moderada.
Track.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Presentación
Es conveniente acudir a la presentación que los compañeros han organizado y que tendrá lugar el miércoles 15 de enero, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Equipamiento
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 9 de enero de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 13 de enero de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 13 de enero de 2020 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 16 de enero de 2020 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.