Los Oscos

Horarios
Días: sábado y domingo, 12 y 13 de octubre de 2019.
Salida de Salamanca: el sábado 12 de octubre a las 6:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 13 de octubre a las 17:30h (aprox.) desde Argul.
Llegada a Salamanca: el domingo 13 de octubre a las 22:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
«Existe un lugar como de cuento, que bien podía ser el hogar de las xanas y los trasgos, y también del nuberu y el busgosu, y de todos los seres mitológicos que puedas imaginarte. Un lugar hecho de tranquilas aldeas, y de suaves montañas, de trocitos de bosque y de pequeños ríos y cascadas. Un lugar donde el verde de la naturaleza asturiana se funde con el negro de la pizarra de sus desnudas arquitecturas, y donde el fuego y el hierro han encontrado el hogar de sus sueños. Ese lugar se llama Los Oscos, y entre otras muchas distinciones, sus tres municipios: Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos, juntos han conseguido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016».
Y para trasladarnos y conocer este espacio que tan poéticamente nos describen en una de sus paginas de información, hemos preparado dos rutas con las cuales traernos una visión general, la que nos permite el límite de dos días, de como es esta singular comarca.

Marcha a la Seimera de Oscos y Busqueimado
Sábado, 12 de octubre.

Saldremos de la pequeña aldea de Pumares (Santa Eulalia de Oscos), desde aquí, dejando el Río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces y avellanos) y por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos. También nos perderemos un momento en el tiempo atravesando la aldea abandonada de Ancadeira y siguiendo el curso del río llegaremos a nuestro principal objetivo del dia: La Seimera (Cascada) de Oscos, de unos 30 metros de altura.
Por último, tras un ligero ascenso, visitaremos Busqueimado con su modesta ermita y sus dos tejos declarados monumento natural.

Ruta del Palacio y Mazo de Mon, Argul
Domingo, 13 de octubre.

Esta marcha se inicia en el pueblo de A Revoqueira para a lo pocos metros introducirnos en lo que será común a lo largo del dia: el bosque autóctono (robles, castaños y abedules), que anclados en los valles de los ríos Ohio y Agüeira, esconden verdaderos tesoros. El primero es un ejemplo de arquitectura barroca y señorial de la comarca, El Palacio de Mon.
Ya en el fondo del Valle del Ohio descubriremos lo que queda del mazo de Mon con su pequeña aldea asociada, siguiendo con el carácter etnologico de esta marcha tras cruzar por un puente de madera, pasaremos al lado de un pequeño y característico molino de la zona: El Molino de Sequeiros. Ya por último y antes de acabar el dia en Pesoz, visitaremos el curioso pueblo de Argul, con sus pasillos y singulares rincones, que según algunos dicen, puede tener origen judío.

Visita a Mazonovo
El sábado por la tarde incluída en el precio del billete.

El Conjunto Etnográfico de Mazonovo, testigo vivo de la industria del hierro de Santa Eulalia de Oscos, debe su nombre a un mazo hidráulico de estirar hierro que data del siglo XVIII y mantiene su actividad en el siglo XXI.
Además de todos los elementos del mazo se mantiene el «banzado», de una sola pieza de madera,  y la fragua principal.
La visita contempla con una amplia explicación de la historia y del mecanismo del mazo, la exhibición del mazo de un ferreiro profesional y una exposición de la producción tradicional.

Ficha técnica

Sábado, 12 de octubre.
Distancia: 13 kilómetros.
Desnivel acumulado: 500 metros tanto de subida como de  bajada
Dificultad: media.

Domingo, 13 de octubre.
Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 500 metros de subida y 900 metros de bajada.
Dificultad: media.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos, Eloy García y Carlos de Dios (sábado y domingo).

Equipamiento
Comida de sábado y domino y cena del sábado.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Estaremos alojados en varios establecimientos de turismo rural, estos son: «Casa de Arriba» y «Apartamentos Cotarelo», ambos en Teixera (Santa Eulalia).
Ante la imposibilidad de contar con régimen de media pensión, cada participante deberá llevar cena del sábado y desayuno del domingo.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «Viajes Viamar», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 12 de septiembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 16 de septiembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 16 de septiembre de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: miércoles 9 de octubre de 2019 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.