Laguna del Barco

Laguna del Barco. Foto de grupo.

Horarios
Día: domingo, 5 de mayo de 2019.
Salida de Salamanca: a las 7:30 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 20:00h (aprox.) desde Puerto Umbrías.
Llegada a Salamanca: a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
La Laguna de Galín Gómez es una laguna glacial situada en el sector occidental de la Sierra de Gredos, en el término municipal de Puerto Castilla. La laguna está situada a una altitud de 1790 metros, en un extenso valle glaciar -uno de los tres emplazados en la cara norte de La Covacha-, el punto más alto del sector occidental de la Sierra de Gredos. El punto de desagüe natural de la laguna ha sido represado para aumentar su capacidad de almacenamiento. La laguna es usada como embalse y la acampada no está permitida en la zona. La ruta que conduce a la Laguna de Galín Gómez, no ofrece gran dificultad y atraviesa un territorio de gran belleza natural.

Desde el parking de Puerto Umbrías sale un camino que asciende suavemente y comienza a rodear el alto de Cabeza Redonda, un promontorio boscoso que queda a nuestra izquierda. A nuestra derecha podemos observar una buena panorámica de la multitud de pequeños pueblos que salpican el valle del Río Aravalle y al fondo se alza la Sierra de Béjar.A lo largo del recorrido tendremos que atravesar varias puertas que deberemos ir cerrando a nuestro paso pues son para que no escape el ganado. Continuamos por el camino que al cabo de una hora aproximadamente nos lleva a pasar junto al Refugio del Paso de las Palomas. Seguimos en suave ascenso hasta llegar a los Llanos de Cardiel.

Seguimos caminando por la pista de tierra, ascendiendo entre piornos, para en breve llegar a la Cuerda del Risco del Águila, que nos permite divisar las dos vertientes, durante unos metros caminaremos por la loma, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes, a nuestra derecha queda la Sierra de Béjar, y a las faldas de ésta las pequeñas poblaciones que se extienden por el valle, desde aquí podemos apreciar la carretera que llega hasta el Puerto de Tornavacas, para descender al Valle del Jerte.

A nuestra izquierda queda la garganta que nos va a conducir hasta la Laguna del Barco, de frente a nosotros la Cuerda de los Riscos Altos, el paisaje está construido por enormes formaciones graníticas erosionadas por el hielo, formando como dientes rocosos que se alzan hacia lo alto de las montañas, en el fondo, el valle glaciar, donde asentaban los glaciares en la era Cuaternaria, a lo lejos podemos apreciar gran parte de las montañas que conforman el circo glaciar, que rodea a la laguna.

A continuación descendiendo por un sendero que nos conducirá al Refugio o Chozo de Anselmo, que se encuentra en lo profundo del valle, atravesamos unos portones para seguir caminando junto al arroyo, que vamos dejando a nuestra izquierda, poco a poco el sendero gana altura, alejándonos del torrente fluvial, donde nos permite observar las pequeñas y bellas cascadas que va formando el arroyo en su camino, y una en especial, de más de cincuenta metros de caída, de una gran belleza.

Según vamos caminando nos acercamos a la gran cascada, que vierte sus aguas precipitadamente, lanzándose hacia el valle, ofreciendo una sensación maravillosa. Una vez superada la cascada, se abre ante nosotros un gran valle, surcado por el agua que ha ido horadando su cauce sobre un suelo blando, formando auténticos meandros en su curso. Nos acercamos a la Laguna del Barco (1.790 metros), ésta está represada por una gran presa de cemento, que ya podemos divisar. Junto a la laguna se sitúa un refugio, que puede utilizarse para guarecernos del mal tiempo, o para pasar la noche.

Detenidos junto a la presa podemos contemplar la belleza del lugar. El circo glaciar se encuentra coronado por la afilada Cumbre de la Azaya y el Pico de la Covacha, que con sus 2.395 metros constituye la altura máxima del lugar, ofreciendo una vista magnífica, la laguna presenta agua embalsada, el ambiente es muy agradable. Aprovecharemos para comernos el bocadillo junto a la laguna.

Nuestro camino de vuelta lo haremos por el mismo de ida. Esta es una ruta cómoda, que no ofrece ningún tipo de dificultad y a la vez menos concurrida que otras muchas de Gredos, pero no por ello de menos belleza y encanto.

Ficha técnica
Ruta: lineal, ida y vuelta.
Distancia: 23 kilómetros.
Firme: caminos y sendas
Dificultad: media (por la distancia)
Cota máxima: 1790 metros (Laguna del Barco)
Cota mínima: 1362 metros (Puerto Umbrías)
Desnivel acumulado de subida: 720 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 715 metros.

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Vídeos
Vídeos, realizados con fotografías tomadas en la previa, por Carlos de Dios y durante la actividad.

Presentación
Diapositivas.

Fotografías
Previa (13 de abril de 2019).
De Marga Gil, de JM, de Carlos de Dios y de Alberto Carlos Sánchez.

Equipamiento
Desayuno: no haremos parada para desayunar.
Comida: para toda la jornada.
Agua: llevar suficiente para el recorrido (mínimo dos litros por persona).
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo/montaña.
Crampones para la nieve: inicialmente no se requiere su uso, pero si alguien dispone de ellos (y también de la licencia federativa de modalidad B) se le aconseja llevarlos.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 25 de abril de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 29 de abril de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 29 de abril de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: jueves 2 de mayo de 2019 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.