Montes Torozos

Horarios
Día: domingo, 7 de abril de 2019.
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h (aprox.) desde Urueña.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Comenzaremos la ruta en Castromonte, donde desayunaremos en el bar del pueblo, para posteriormente iniciar camino hacia el Monasterio de la Santa Espina, con ligero descenso siguiendo el curso del Río Bajoz y encontrándonos en esta primera parte de la ruta con el embalse de la Santa Espina construido en los años 60; fue utilizado en el sistema de riego del proyecto de colonización de la época. Toda su orilla es muy sombreada. Abundan los pinos, cipreses de Arizona y robles. También existen varias acequias y estanques de esa época. Pasado el embalse (utilizado actualmente para la pesca deportiva de tencas y demás especies) a la derecha, y con un pequeño desvío, están las ruinas de “La casa del fuerte”, habitada en su día por el guarda del monte.
Junto al camino se encuentran los restos de un molino de cubo, explotado en el pasado por los monjes del monasterio.
La llegada al Monasterio de la Santa Espina (recorridos los 10 primeros kilómetros) pone fin a la primera parte de la ruta. Una vez visitado dicho monasterio comeremos todos en este punto y quien lo desee, podrá coger el autobús y dirigirse directamente a Urueña (Villa del Libro) para visitarla con tranquilidad. Cerca del lugar reservado para la comida, hay un bar, donde se pueden comer los bocadillos siempre que se consuma la bebida.
El resto reiniciaremos el camino dejando a nuestra derecha el pueblo de colonización con el mismo nombre del monasterio y, una vez pasado el pueblo, nos dirigiremos a Urueña. Encontraremos los restos de otro molino de cilindro y nos adentraremos en un monte de encinas con una ligera y corta subida para, a continuación, llanear a través de sembrados hasta alcanzar nuestro objetivo: Urueña, con sus murallas y entorno privilegiados. Junto a la carretera y antes de entrar en la villa se encuentra la Ermita de la Anunciada, joya del románico lombardo (siglo XI).

Ficha técnica
Recorrido: lineal.
Dificultad: baja.
Distancia ruta parcial: 10 kilómetros
Distancia ruta completa: 18 kilómetros

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Enrique Marcos.

Equipamiento
Comida: para toda la jornada.
Agua: llevar suficiente para el recorrido (mínimo dos litros por persona).
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 28 de marzo de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 1 de abril de 2019 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 1 de abril de 2019 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: jueves 4 de abril de 2019 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.