Sierra de la Canchera

Fotografía de Eduardo Carrasco

Paseo de descubrimiento de la Berrea por la Sierra de la Canchera

> 22 de septiembre de 2018

Nuestro paseo de descubrimiento de la Berrea por la Sierra de la Canchera busca recorrer una de las sierras menos conocidas de nuestra provincia. El punto de inicio será el encuentro con el río Agadón, aguas abajo de Monsagro, y el punto final será en la pequeña localidad de Vegas de Domingo Rey.

A medio camino entre la Sierra de Francia y la Sierra de Gata, esta modesta sierra ha sufrido incontables fuegos a lo largo de los siglos, perdiendo gran parte de su vegetación y fauna. Las explotaciones forestales de pinos también supusieron una fuerte alteración de sus paisajes primigenios. Afortunadamente, la regeneración natural está permitiendo la recuperación parcial de sus paisajes y sus habitantes silvestres. Como parte de esta esperanzadora recuperación, debemos mencionar el incipiente rebrote de sus bosques autóctonos de encinas y robles y el regreso exitoso de especies animales como el ciervo o el corzo. Precisamente, será la observación (más bien la escucha) del poderoso celo de los ciervos, uno de los objetivos principales de este tranquilo paseo otoñal por esta bonita sierra.

Vista de la Sierra de la Canchera durante la ruta.

Entre septiembre y mediados de octubre, los ciervos desarrollan su berrea, un celo muy llamativo en el que los grandes machos buscan formar y defender sus harenes de hembras frente a otros machos. La presión humana ha obligado a los mamíferos a limitar sus actividades a las horas de oscuridad.

Al anochecer observaremos las constelaciones más importantes del final del verano y del comienzo del otoño. Igualmente podremos disfrutar de una luna practicamente llena que, como inconveniente, hay que mencionar que con su poderosa luz (en realidad, sólo refleja la luz del sol) dificultará la contemplación de las estrellas de menor potencia lumínica. En cualquier caso, será un placer despedir el verano con una fantástica luna llena.

Ficha técnica
Grado de dificultad: baja.
Distancia a recorrer: 11 kilómetros.
Desnivel acumulado: inferior a 200 metros. Es un paseo cómodo sin grandes desniveles.

Documentos
Boletín, con información ampliada (en elaboración).

Horario
Salida de Salamanca: a las 16:00h de la tarde del sábado de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 00:30h del domingo desde Vegas de Domingo Rey.
Llegada a Salamanca: a las 02:30h (aprox.) del domingo a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Agua y comida para media jornada de senderismo.
Calzado cómodo y adaptado a una ruta que no es exigente.
Ropa adecuada en función de la climatología (ver previsión del tiempo). Al anochecer las temperaturas pueden descender, recomendándose llevar una chaqueta y estar atentos a las previsiones meteorológicas.
Siempre es conveniente llevar sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar y prismáticos.
El desnivel a salvar es bajo y no resulta muy necesario llevar bastones.

Observaciones
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 19 de septiembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Esta actividad ha sido suspendida por el bajo número de personas interesadas (inscritas o preinscritas) en la misma.
Socios: desde el jueves 13 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 17 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 17 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: sábado 22 de septiembre de 2018 a las 11:00 de la mañana.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.