Las Lagunillas

El Gredos más desconocido

> 3 de junio de 2018

En esta salida de montaña visitaremos el Circo de las Lagunillas, que se localiza en la izquierda orográfica de la Garganta del Pinar. Nosotros subiremos por la poco conocida Garganta del Hornillo, desde Zapardiel de la Ribera.

El ascenso lo haremos por una preciosa senda. Desde allí ascenderemos por un camino tradicional que gana la parte superior de la Garganta del Pinar, la cuerda del Barquillo. Desde allí alcanzaremos los circos de Las Lagunillas.

Aquí habrá dos opciones: un grupo hará la marcha completa y otro una reducida.

Quien opte por la marcha completa, continuará subiendo hasta la Lagunilla cimera, los miradores del Callejón de los Lobos (con vistas a Cinco Lagunas y su soberbio entorno) y, como opción para los más fuertes, El Meapoco. Desde allí se bajará por la cuerda que separa las Lagunillas de la Garganta del Hornillo y llegaremos hasta el refugio del Barquillo Cimero.

El grupo que opte por la marcha reducida se quedará disfrutando del precioso entorno de Las Lagunillas y regresará hasta el refugio del Barquillo Cimero.

Desde el Barquillo Cimero bajaremos juntos por el magnífico complejo pastoril rehabilitado de los chozos del Pezuelo. El descenso de la garganta hasta el área recreativa de Zapardiel lo haremos por la orilla contraria a la de la subida, bajo pinares y robledales.

Cada grupo irá acompañado de uno o dos organizadores. Nos acompañará Sergio, quien nos explicará con todo detalle la construcción de los complejos de chozos y muchos otros aspectos de la flora y fauna de la zona.

Suspensión
La Junta Directiva de LA FACENDERA ha decidido suspender la actividad prevista en GREDOS debido al bajo número de personas preinscritas para la misma.

Ficha técnica

Recorrido completo
Distancia: 23 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1400 metros.

Recorrido reducido
Distancia: 18 kilómetros.
Desnivel acumulado: 900 metros.

Grado de dificultad: alto. Es una salida de montaña. Hay terrenos irregulares, zonas sin sendero y en el recorrido completo, algunas pendientes fuertes. La mayor parte del recorrido reducido es por senderos.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Horario
Salida de Salamanca: a las 8:00 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 20:00h desde La Aliseda de Tormes.
Llegada a Salamanca: a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Agua (mínimo 2 litros por persona) y comida para toda la jornada.
Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Esta convocatoria está actualizada a 28 de mayo, tras comprobar los organizadores que la nieve no dificulta el paso.
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 30 de mayo, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.

Preinscripción
Actividad limitada a 38 plazas.
Socios: desde el jueves 24 de mayo de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 28 de mayo de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 28 de mayo de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: sábado 2 de junio de 2018 a las 5:00 de la tarde.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es a cargo exclusivamente del excursionista, recomendando a todos los participantes la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten deberán abstenerse de realizar dichas actividades.