Irueña: reconstruir el pasado para buscar el futuro

18 de mayo de 2018, 20:00h, Casa de las Conchas

Paula García Encinas, de la directiva de la Asociación «Amigos del Castro de Irueña» impartirá la conferencia «Irueña: reconstruir el pasado para buscar el futuro», una actividad organizada por LA FACENDERA que será presentada por nuestra compañera Carmen Castaño.

El castro vetón de Irueña comenzó a poblarse en la segunda Edad del Hierro (siglos VI – V a.C.). Está ubicado en un promontorio junto al Río Águeda, el perímetro de su muralla es de más de 1800 metros y es el de mayor tamaño existente en la provincia de Salamanca.

El castro fue romanizado y tuvo su periodo de esplendor en época altoimperial (hasta el siglo III d.C.). A pesar de la reutilización, tratado y saqueo de sus piedras, se han conservado restos arqueológicos importantes en el propio recinto de la ciudad y en varios museos e instituciones.

El castro es conocido especialmente por la gran escultura zoomorfa hallada en su interior denominada «la yegua de Irueña», de gran tamaño y originalidad y que recientemente ha sido reconstruida.

Esta charla es una actividad divulgativa abierta para todas las personas que deseen ampliar su información sobre este enclave arqueológico y hasta completar el aforo de la sala. Dos días después de la misma, el domingo día 20, llevaremos a cabo una salida senderista en la que recorreremos este lugar y otros de las proximidades con valores naturales y culturales.

Más información sobre el castro de Irueña en www.javibrechas.blogspot.com.es