Sierra de Francia: del Cabril al Alagón

15 de abril de 2018
El paseo comienza en Herguijuela de la Sierra, donde después de tomar un café en el bar, emprenderemos nuestra ruta hacia el Arroyo Cabril. El sendero está señalizado y nos llevará, hasta un punto en que se une a la carretera de la Rebollosa; hasta llegar aquí tanto a la izquierda como enfrente las vistas son muy bonitas, porque se vé no sólo Sotoserrano, sino la Sierra del Castillo hacia donde nos dirigimos. Al llegar a ésta nos desviaremos hacia la izquierda donde sale un camino que, entre alcornoques, nos llevará bajando hasta el Arroyo Cabril, que cruzaremos y por un sendero vamos tomando altura entre unas formaciones rocosas a la izquierda impresionantes, y si miramos hacia atrás las vistas de la sierra son increíbles.
Este sendero termina en la carretera que va a la Rebollosa, el cual andaremos con cuidado unos 500 metros hasta coger otro camino que nos lleva directamente hacia Río Malo, donde tenemos pensado hacer un descanso y tomar algo contemplando el Río Ladrillar desde el puente y el que quiera, tomar un vinito en los bares que hay.
Una vez repuestas las fuerzas caminaremos en dirección a Sotoserrano, un tramo muy corto por la carretera, hasta meternos por un sendero que nos lleva directamente hacia el puente en el que se unen el Alagón con el Ladrillar. Pasado el puente iremos caminando entre olivos a la izquierda y el río a la derecha, en dirección hacia los meandros.


Pasaremos por una senda muy estrecha y un poco pendiente lo que hará que vayamos viendo el primer meandro que aunque no sea el más conocido es igual de bonito que el Melero, hacia el cual llegaremos pasados unos 300 metros. Aquí haremos un pequeño descanso, para tomar un poco de agua y algo de fruta, y afrontar la única dificultad que hay en toda la marcha, una empinada subida por el Monte del Pardo hasta algo más de media ladera, una vez allí tendremos una vista espectacular y bastante desconocida del famoso meandro Melero, pues siempre se ve desde el mirador de Río Malo y nunca de la parte de Salamanca. Aquí comeremos tranquilamente, haremos fotos y el que quiera siesta puede echársela. Una vez descansados, emprenderemos nuevamente el camino que ya va a transcurrir por una pista entre pinos, alcornoques, eucaliptos, madroños, helechos… dejando el Monte del Pardo a nuestra izquierda y a la derecha y durante el trayecto vamos a poder ver la montaña que se conoce como el Arca y en la cual se alberga una gran colonia que buitres. Siguiendo un poco más adelante nos encontraremos con «el Guardia», un árbol cuya funcion parece esa, regular una rotonda desde donde salen varios caminos. A partir de aquí empezaremos a bajar, una bajada sin complicaciones y que nos va a permitir tener unas vistas a lo largo del recorrido, de Béjar, de Lagunilla, y según vamos avanzando de Sotoserrano y de Herguijuela, la impresionante Sierra del Castillo y detrás de ésta el paso de la bejarana. Llegamos al puente del Arroyo Servón, que siguiendo el camino nos lleva hasta el Río Cuerpo de Hombre y el puente romano por el que cruza el Alagón hasta el chiringuito, donde seguro que tienen encendida la plancha para tomar unos buenos pinchitos.

Ficha técnica
Grado de dificultad: media.
Desnivel: 770 metros de subida y 975 metros de bajada.
Distancia a recorrer: 22 kilómetros.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Alberto Carlos.

Equipamiento
Llevar agua suficiente para toda la jornada porque a lo largo del recorrido no hay fuentes y en esta fecha es muy probable que haga calor.
Ropa adecuada según la meteorología (capa o chubasquero, cortavientos.
Botas de senderismo.
Protección frente al sol: gafas de sol, gorra, sombrero y crema solar.
Se recomiendan bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 11 de abril de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.