Portugal

Horarios
Días: sábado y domingo, 5 y 6 de octubre de 2024.
Salida de Salamanca: el sábado 5 de octubre, a las 07:45h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 6 de septiembre, a las 17:30h (aprox.) desde Barragem do Caldeirão.
Llegada a Salamanca: a las 19:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
De acuerdo con el calendario previsto para el año 2024 aprovecharemos este fin de semana para adentrarnos en el país luso y conocer uno de sus mejores espacios naturales.

Las seis lagunas de Serra da Estrela
Sábado, 5 de octubre.

Realizaremos una ruta circular, desde Lagoa Comprida, pasando por Lagoa do Covão do Forno, Lagoa do Covão do Curral, Lagoa Seca, Lagoa Redonda, Lagoa do Covão dos Conchos y nuevamente Lagoa Comprida. Naturales, artificiales, glaciares y represas que conforman el recurso hídrico de la Serra da Estrela portuguesa.

Algunos puntos de interés:

Laguna Covão do Forno. Es una laguna artificial que forma parte del sistema hidroeléctrico del complejo Serra da Estrela. Esta laguna está cerca de Lagoa Longa, el acceso es fácil, simplemente siguiendo el canal de agua existente desde Lagoa longa.

Laguna de Covão do Curral. Es otra laguna artificial que forma parte del sistema hidroeléctrico de la Serra da Estrela. Situada a 1479 metros sobre el nivel del mar, esta laguna aprovecha las aguas del Río Nave Travessa.

Lagoa Redonda. Esta laguna natural está ubicada en una depresión formada durante el último período glacial, la Lagoa Redonda tiene excelentes ejemplos de las formaciones creadas por el paso del glaciar, estando rodeada de altos acantilados, lo que la convierte en una de las más inaccesibles de la Serra da Estrela.

Represa de Covão dos Conchos. La represa de Covão dos Conchos es otro de los lagos que forma parte de la central hidroeléctrica de Serra da Estrela. Construido en 1955 en mampostería de hormigón y granito, de 4,6 metros de altura, 48 metros de altura, tiene una capacidad útil de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos. Esta pequeña presa desvía agua desde Ribeira das Naves hasta el embalse de Lagoa Comprida a través de un túnel de 1.519 metros.

Lagoa Comprida. Es la más grande de las lagunas de montaña. Al tratarse de un antiguo glaciar de un kilómetro de longitud, y aprovechando el foso existente, la construcción de la presa se inició en 1912. En 1914 tenía una altura de 6 metros, en 1934 alcanzó los 15 metros, y actualmente tiene una altura de 28 metros. Es una presa de gravedad, formada por tres arcos de mampostería de granito con 1200 metros de desarrollo. El embalse tiene una capacidad de alrededor de 12 millones de metros cúbicos de agua e inunda una superficie de 800.000 metros cuadrados. Hasta este lugar desembocan dos túneles, el túnel de Covão do Meio, de 2.354 metros, que desvía el agua de las laderas de la Torre, y el túnel de Covão dos Conchos, de 1.519 metros, que desvía el agua de la Ribeira das Naves.

Passadizos do Mondego
Domingo, 6 de octubre.

Las Pasarelas de Mondego están ubicadas en el municipio de Guarda, en un territorio reconocido por la UNESCO como Geoparque Estrela. Es una ruta a lo largo del Río Mondego que pasa por lugares como Videmonte, Trinta, Vila Soeiro y Barragem do Caldeirão. El sendero, de singular belleza, ofrece a los caminantes paisajes impresionantes e incluye cruces, pasarelas y puentes colgantes. Para los más valientes, también existe la oportunidad de cruzar un tobogán.

Insertadas en un territorio reconocido por la UNESCO como Geoparque de la Estrela, las Pasarelas de Mondego se elevan imponentes a las puertas de Guarda, una comarca con características propias y únicas.
El camino discurre por el Río Mondego y dos afluentes, el Ribeiro do Barrocal y el Río Caldeirão, recorriendo unos 11,5 kilómetros, con 6,7 kilómetros sobre pasarelas de madera (un total de siete), unos planos, otros en escaleras. El resto del recorrido se realiza por pistas y caminos existentes. Destaca la rehabilitación de dos puentes, uno de ellos el famoso Ponte do Ribas, junto con nuevos equipos de doble deslizamiento, y la construcción de tres nuevos puentes colgantes. También cruza dos pequeños arroyos.
Estas pasarelas parten de Videmonte y se extienden hasta la Presa de Caldeirão, beneficiando a las parroquias de Videmonte, Maçainhas, Meios, Aldeia Viçosa y las uniones parroquiales de Trinta e Corujeira y Mizarela, Pero Soares y Vila Soeiro. Los visitantes tienen acceso a lugares únicos, como el Mirador do Mocho Real, cascadas, molinos, viejas fábricas de lana, tejidos y producción de electricidad (Central Hidroeléctrica de Pateiro).
Justo a la entrada de la ciudad de Guarda, se encuentra la Cascata do Caldeirão, una cascada gigantesca, donde las aguas de la Ribeira do Caldeirão chocan contra un abismo escarpado, mostrando un tono rosado.
La construcción de esta estructura tiene como objetivo dar a conocer el paisaje y el patrimonio ambiental e histórico de los pueblos circundantes, garantizando nuevas experiencias para los visitantes, a través de la creación de puntos de interés que les revelen los secretos mejor guardados del Mondego. Cabe destacar la preocupación del municipio por generar las mejores condiciones de acceso, que garanticen vías de comunicación favorables a la movilidad.
Se respetaron estándares de sostenibilidad, con el fin de permitir el acceso a paisajes únicos, hasta ahora inaccesibles, con el máximo respeto por el equilibrio del ecosistema en el que se ubican las pasarelas.
Toda la ruta se beneficia de la cobertura total de la red móvil, lo que garantiza la comunicación y la seguridad en todo momento.

Anotaciones: precio de la entrada incluido / aseos al comienzo y el final / comida en ruta.

Alternativa: en caso de mal tiempo y/o cierre de esta ruta los proponentes anotan como alternativa la «Ruta de los dólmenes de Cartigo y Matango».

Ficha técnica

Sábado, 5 de octubre.
Recorrido: circular.
Desnivel positivo: 330 metros.
Desnivel negativo: 330 metros.
Elevación máxima: 1.713 metros.
Elevación mínima: 1.559 metros.
Distancia: 9,3 kilómetros.
Duración: 4,5 horas.
Dificultad técnica: moderada (debido a la presencia de vegetación alta en algunas partes del recorrido).
Wikiloc: carabiasjuanjo.

Domingo, 6 de octubre.
Recorrido: lineal.
Firme: pasarelas de madera, puentes colgantes (en altura), escaleras (evitables perdiendo visita a primera parte de la ruta), etc.
Desnivel positivo: 532 metros.
Desnivel negativo: 347 metros.
Elevación máxima: 894 metros.
Elevación mínima: 517 metros.
Distancia: 12,7 kilómetros.
Duración: 5-6 horas.
Dificultad técnica: media.

Cobertura accidentes
Para participar de esta actividad es necesario disponer de la licencia federativa expedida por la FDMESCYL para el año 2024 con al menos la modalidad A. Por tanto, no es imprescindible para inscribirse (ahora) pero sí lo es para acudir a la actividad en el mes de septiembre (por si alguien estuviese interesado en obtener «la de otoño» que estará vigente desde el 1 de septiembre). Si no se desea licencia federativa la otra opción posible para cumplir con este requisito es tramitar un seguro particular por días (una gestión que cualquiera puede hacer pero que, previo pago, desde LA FACENDERA haríamos para las personas afectadas). Desde la organización podremos requerir justificación de la situación vigente de cualquier participante.

Equipamiento
Comida del sábado y del domingo.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente. De unos dos litros para cada día de ruta.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc. Se aconseja el uso de pantalón largo.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Nos alojaremos en el «Sport Hotel Gym + SPA» (Covilhã) donde también desayunaremos (buffet) el domingo.
La cena del sábado será en el Restaurante «Zé do Sporting» (Covilhã).
Las personas inscritas serán informadas con detalle del contenido de la manutención a la vez que se las reclamarán sus preferencias y se anotará cualquier particularidad alimenticia.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación LA FACENDERA organiza esta actividad, junto con «Autocares GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados en esta convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús para ser sustituido por alguna persona en espera. Es posible permutar la plaza con otra persona siempre y cuándo se comunique, al momento, a la Asociación.

Preinscripción
Socios: desde el martes 9 de julio de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 15 de julio de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 15 de julio de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: martes 27 de agosto de 2024 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Preinscripción
La participación está limitada a 55 personas. Las plazas se han completado y anotamos en lista de espera.
Se dispone de 14 habitaciones individuales las cuales se ofertarán para poder inscribirse en ellas con el suplemento correspondiente. Para ello se crearán dos actividades o inscripciones en la intranet: una de habitaciones individuales y otra de dobles a la cual también podrá inscribirse personas de forma individual, como normalmente se hace.
El 1 de agosto se revisará, atendiendo a la demanda, la oferta de habitaciones individuales y dobles y se informará de cualquier reestructuración.

Importante
La Asociación LA FACENDERA comunica a sus socios que tanto la entidad como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.