Asturias

Horarios
Días: viernes, sábado y domingo, 6, 7 y 8 de septiembre de 2024.
Salida de Salamanca: el viernes 6 de septiembre, a las 15:30h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: el domingo 8 de septiembre, a las 17:00h (aprox.) desde el Hotel-restaurante CANERO.
Llegada a Salamanca: a las 22:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
De acuerdo con el calendario previsto para el año 2024 retomaremos la actividad tras el estío con un viaje a Asturias, para seguir conociendo, paseando y disfrutando, una vez más, con la brisa del cantábrico.

Novellana – Cabo Vidio
Sábado, 7 de septiembre.

Es una espectacular ruta costera que recorre uno de los tramos más agrestes del litoral asturiano entre Novellana y el Cabo Vidio, dentro del municipio de Cudillero, donde podremos contemplar impresionantes paisajes costeros y una gran variedad de elementos entre los que destacan:
• El quebrado y salvaje litoral asturiano, con playas salvajes, pedregosas y de gran belleza natural entre las que se hallan la playa de Vallinas o del Gallo, Vivigo, La Cueva, Doria, San Cidiello, Castrillón y la playa de San Pedro de la Ribera, esta última más preparada para el turismo.
• El banco más bonito de Asturias, el banco de Sablón, situado en un increíble lugar en una estrecha punta rocosa, desde el cual se pueden admirar formidables vistas de la costa asturiana.
• Distintos miradores naturales y puntos panorámicos que jalonan la franja costera desde los cuales podremos contemplar preciosas vistas del litoral asturiano y de sus playas salvajes.
• El Cabo Vidio, uno de los cabos más destacados de Asturias y rodeado de altos acantilados, que cuenta con un atractivo faro, inaugurado en 1950, desde el cual se contemplan fascinantes vistas de la franja costera.
Desde el Cabo Vidio iremos en autobús a la Playa de San Pedro de la Ribera (donde tomaremos un baño), ya que ese tramo está cerrado e intransitable.
Nota: hay dos opciones para realizar esta ruta, por los acantilados, con unas vistas espectaculares en todo momento, y por las playas, para lo cual es imprescindible que la marea esté bien baja. Nosotros la realizaremos por parte superior por las vistas que tiene y por la visita al banco más bonito de Asturias.

Ruta de la Cangrexa, de Luarca a Cabo Busto
Domingo, 8 de septiembre.

Esta es otra maravillosa ruta costera que recorre el tramo litoral existente entre Luarca y el Cabo Busto, dentro del concejo de Valdés en el occidente asturiano en la cual vamos a poder contemplar, además de bellos paisajes marinos, el quebrado y salvaje litoral asturiano, con playas inaccesibles y algunos de los acantilados más altos de Asturias que caen sobre la costa prácticamente en vertical.
Entre los elementos a visitar en la ruta destacan:
• Una sucesión de playas casi inaccesibles y salvajes que nos ofrecen una estampa impresionante de la franja costera, entre las que se encuentran las playas de las Arreas, Portizuelo, del Chao, de Barcia, playa del Bozo, la playa del Cabo y por último la más conocida, accesible y hermosa de esta zona, la playa de la Cueva, donde desemboca el Río Esva en el mar.
• Distintos miradores naturales y puntos panorámicos que jalonan la franja costera desde los cuales podremos contemplar preciosas vistas del litoral asturiano.
• Otros elementos destacables, como el “Oleo Furao”, impresionante formación rocosa que podremos contemplar desde la playa de Portizuelo; los molinos de Barcia, pegados al arenal del mismo nombre, completamente restaurados; y el faro del Cabo Busto, lugar emblemático de la costa asturiana construido en 1858.

Ficha técnica

Sábado, 7 de septiembre.
Distancia: 13,5 kilómetros.
Duración: 5 horas.
Dificultad: media.

Domingo, 8 de septiembre.
Distancia: 8,5 kilómetros.
Duración: 3 horas.
Dificultad: baja.

Cobertura accidentes
Para participar de esta actividad es necesario disponer de la licencia federativa expedida por la FDMESCYL para el año 2024 con al menos la modalidad A. Por tanto, no es imprescindible para inscribirse (ahora) pero sí lo es para acudir a la actividad en el mes de septiembre (por si alguien estuviese interesado en obtener «la de otoño» que estará vigente desde el 1 de septiembre). Si no se desea licencia federativa la otra opción posible para cumplir con este requisito es tramitar un seguro particular por días (una gestión que cualquiera puede hacer pero que, previo pago, desde LA FACENDERA haríamos para las personas afectadas). Desde la organización podremos requerir justificación de la situación vigente de cualquier participante.

Equipamiento
Comida del sábado.
Agua: llevar recipientes para portar agua suficiente. De unos dos litros para cada día de ruta.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc. Se aconseja el uso de pantalón largo.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Alojamiento y manutención
Nos alojaremos en el Hotel-restaurante VOAR (Ribadeo, Lugo) donde, además del alojamiento, están incluidos los servicios de manutención correspondientes a las cenas del viernes y sábado, así como los desayunos del sábado y el domingo.
El sábado la comida, en la marcha, será la que cada cual lleve desde Salamanca.
El domingo comeremos en el Hotel-restaurante CANERO (Canero, Asturias).
Las personas inscritas serán informadas con detalle del contenido de la manutención a la vez que se las reclamarán sus preferencias y se anotará cualquier particularidad alimenticia.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación LA FACENDERA organiza esta actividad, junto con «Autocares GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados en esta convocatoria.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús para ser sustituido por alguna persona en espera. Es posible permutar la plaza con otra persona siempre y cuándo se comunique, al momento, a la Asociación.

Preinscripción
La participación está limitada a 55 personas. Las plazas se han completado y anotamos en lista de espera.
Socios: desde el miércoles 26 de junio de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 1 de julio de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 1 de julio de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: martes 20 de agosto de 2024 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación LA FACENDERA comunica a sus socios que tanto la entidad como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.