Sierra de Francia

Horarios
Día: domingo, 21 de abril de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h (aprox.) desde Cereceda de la Sierra.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Comenzamos a andar en el mismo Tamames, a 900 m.s.n.m. Vemos que el camino coincide con el sendero micológico señalizado y con paneles informativos, que explican el mundo de los hongos, la historia de estos lugares, sus leyendas, los oficios tradicionales y las peculiaridades de su flora y de su fauna.
Ascendiendo poco a poco entre robles, quejigos y más tarde entre encinas se hace cumbre en la humilde Peña Grande, 1156 m.s.n.m. que ofrece unos espléndidos paisajes en todas direcciones con llanuras infinitas y sierras que siempre nos sorprenden.
Descendemos por un sendero pedregoso, en el que habrá que tener cuidado, es poco trecho, hasta alcanzar el portillo a 1060 m.s.n.m. y luego por pista, llegamos a Aldeanueva de la Sierra, punto de transición donde la dehesa de encina abandona las llanuras para comenzar a elevarse en suaves montes de una gran belleza, la plaza creada junto a la iglesia parroquial es un homenaje a la historia de este pueblo, ya que en ella se han colocado varios aperos agrícolas, con la descripción de los mismos; elementos ganaderos, como un potro donde antiguamente se herraba al ganado, también la pila bautismal que había en el templo; y en un extremo se puede encontrar la puerta del antiguo cementerio. Aquí haremos un pequeño descanso.

Caminando por la pista entre encinas, algunas de ellas centenarias, y luego robles, llegamos a un «mirador» donde hay que decidir, dependiendo del tiempo que tengamos y de las ganas, si bajar al Monasterio del Zarzoso o contemplarlo desde lo alto. Se puede llegar hasta él, el camino de ida y vuelta sería un poco más de un km. Aquí hay unos cuantos alcornoques, dignos de ver. Durante el recorrido podremos ver y oír a alguna perdiz, por aquí abundan, buitres, milanos y alguna rapaz más.
Seguimos la marcha, viendo todo el tiempo la Peña de Francia, que nos acompañará casi todo el día. La subida a la Peña Tintera se hace bien, unos 120 metros de desnivel. La Tintera, con 1.180 m.s.n.m., tiene unas espléndidas vistas de 360 grados: Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Quilamas, los amplios valles de los ríos Zarzoso y Yeltes. El primero nace en el Codorro (Quilamas), el segundo en la Peña de Francia. Si el día es nítido se ve hasta el Pirulí de los Montalvos. Aquí nos podemos encontrar con cabras, con cuya leche hacen los quesos de Aldeanueva de la Sierra. Lo que no veremos son los corzos, abundantes pero como hemos hecho bastante ruido han huido mucho antes de nuestra llegada.
Después de comer, haremos la última parte, cruzando un extenso rodal de robles y con unas bonitas vistas, hasta Cereceda de la Sierra, 980 m.s.n.m., que se asienta en una zona elevada donde abundaban los cerezos, de donde procede su nombre. En el único bar del pueblo, nos repondremos del esfuerzo realizado.

Ficha técnica
Recorrido: lineal desde Tamames a Cereceda de la Sierra.
Distancia: 18 kilómetros (aprox.) .
Duración: 7 horas y media (aprox.) con descansos.
Desnivel: ascenso acumulado unos 670 metros y descenso unos 550 metros.
Tipo de senda: camino, senderos y pistas.
Dificultad: media.

Fotografías
De Enrique Marcos y Elena Martínez.

Equipamiento
Agua: suficiente para toda la jornada, dos litros por persona.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «AUTOCARES GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
Socios: desde el miércoles 10 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el viernes 12 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el viernes 12 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: sábado 20 de abril de 2024 a las 13:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.