Arribes del Duero

Horarios
Día: domingo, 14 de abril de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30h (aprox.) desde Villarino de los Aires.
Llegada a Salamanca: a las 21:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Partiremos en la parte alta de Villarino de los Aires y para iniciar propiamente la ruta atravesaremos completamente la localidad, pudiendo advertir los ejemplos de arquitectura popular de estos pueblos arribeños.
Saldremos por la parte de abajo del pueblo y entre pequeños bancales y entre paredes nos acercaremos a un mirador privilegiado en la Peña del Gato, desde el cual se ve perfectamente la situación en la ladera de Villarino, así como gran parte de las Arribes de las que cuenta su término municipal.
Después recorremos un tramo en el cual divisaremos a nuestra derecha el Cerro de San Vicente y encontraremos a nuestro paso algunas construcciones pastoriles, las cuales tristemente se encuentran en ruinas. Acto seguido ya enfilaremos una bajada al vallecito del Arroyo Pasadero, el cual forma la Cascada del Desgalgadero: hermosa cascada de agua que se descuelga en torno a 70 metros de altura y que en los últimos años se esta dando a conocer, de hecho la Asociación LA FACENDERA tuvo la fortuna de descubrirla «de casualidad» en la ruta que organizó con principio en Trabanca y fin en Ambasaguas (Villarino).
Después de disfrutar del espectáculo de la cascada y el paraje, nos dirigiremos a cruzar el arroyo en las cercanías de las ruinas de un molino, por medio de un puente de madera habilitado no hace mucho tiempo para este fin.
A partir de aquí seguiremos un estrecho y a veces aéreo sendero el cual sigue el arroyo por su orilla derecha y que nos acercará, desde cierta altura, a los rápidos y pequeñas cascadas que forman un bonito y coqueto cañón, hasta llegar a un mirador natural, desde el que, si la semana anterior ha llovido se forma una consecución de cascadas, que gracias a la perspectiva hace que sea de hasta 50 metros de altura.
Ahora seguiremos bajando arroyo abajo, hasta un cruce, en el cual el camino de la derecha nos dirigirá hasta el Arenal y después al Encuentro, sitio espectacular por la altura de las paredes y la poca separación que tiene entre las dos orillas el Tormes en este lugar. Pero esto quizás será posible objetivo de otra marcha.
Nosotros, en el cruce optaremos por el camino de la izquierda, y cruzando de nuevo el arroyo por un precario puente de madera, empezaremos un camino de subida que nos acercará al Cerro de San Vicente, no llegaremos a culminarlos, sino que en un momento dado, abandonaremos este claro camino, para desviarnos por otro más estrecho, pero mucho más bonito e interesante, que entre espesa vegetación rodea el cerro por su parte norte. Durante este tramo nos acercaremos de nuevo al Tormes y obtendremos espectaculares vistas de sus paredes y de la parte norte del ya citado Cerro de San Vicente, además, divisaremos en la lontananza el paraje de Ambasaguas.
Una vez llegados de nuevo a la parte alta, no nos queda más que entre antiguas fincas llegar al pueblo, no sin antes visitar un interesante molino, que aunque en ruinas, nos hace ver la importancia que tuvo esta actividad en un pasado no tan remoto en la zona.

Ficha técnica
Recorrido: circular con salida y llegada en Villarino de los Aires, dentro del Parque Natural las Arribes del Duero.
Distancia: 16 kilómetros.
Duración: 6 horas y media (aprox.) con descansos.
Desnivel: 550 metros acumulados tanto negativos como positivos.
Tipo de senda: camino, vereda y pistas.
Dificultad: media.
Observación: Hay que tener en cuenta que es un terreno con continuas pero pequeñas subidas y bajadas, propias de las Arribes del Duero.

Fotografías
De Carlos de Dios y Elena Martínez.

Documentación
Boletín (en elaboración).

Equipamiento
Agua: suficiente para toda la jornada, dos litros por persona.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «AUTOCARES GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
Socios: desde el martes 2 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el jueves 4 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el jueves 4 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: sábado 13 de abril de 2024 a las 13:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.