Sierra de las Quilamas

Horarios
Día: domingo, 25 de febrero de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00h de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h (aprox.) desde San Esteban de la Sierra.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Descripción
Comenzaremos la ruta saliendo de Linares de Riofrío, desde la Plaza de España, donde está el Ayuntamiento, por la Calle de las Heras, callejeando un poco llegaremos a las afueras del pueblo, entre paredes de piedra y algunos castaños. Cogeremos un camino que veremos de frente según la marcha, caminamos por él desechando todos los caminos que nos van saliendo al paso a nuestra izquierda. Llegaremos al Camino del Monte, entre pinos y algunos castaños. Atajaremos descendiendo para tomar un cortafuegos hasta llegar a un camino que nos sale a la izquierda, el cual cogeremos y ascenderemos por él hasta el collado para cruzar la sierra hacia San Miguel de Valero. Éste nos permite pasar al otro lado de la sierra donde terminan las mesetas castellanas y vemos los vertiginosos desplomes hacia Extremadura, Las vistas son magníficas. Continuamos caminando por la pista cortafuegos en continuo descenso llegando a San Miguel de Valero, a la entrada nos encontraremos un merendero, y a nuestra derecha el monumento a la Reina Quilama.
Detrás de la estatua nos sale un camino que en un tramo de 500 metros nos dejará en la carretera, cruzamos y de frente ya vemos la tablilla que nos marca el «Camino de los Trasiegos». El nombre «de los trasiegos» evoca tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre los pueblos San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra. Una ruta que recorre los antiguos caminos de herradura que comunicaban estas tres localidades. El camino fue también muy utilizado durante la época del estraperlo, para evitar el pago de impuestos por las transacciones comerciales.
Comenzamos la bajada por el camino viejo y empedrado de origen romano, que viene de Valero, que nos irá descendiendo de manera progresiva por el valle entre jaras, escobas, encinas, alcornoques y castaños, disfrutando a lo lejos de unas vistas majestuosas. Valero está asentado sobre las faldas de la Sierra de las Quilamas. Sobre un valle profundo y laderas de vertiginosas pendientes, formado por los ríos Quilama y La Palla. Según ya vamos bajando al fondo del valle ya tenemos unas bonitas vistas panorámicas del pueblo de Valero.
Después de hacer una pequeña visita al pueblo, y dar cuenta de nuestras viandas, salimos de Valero dirección a San Esteban por el GR-184, siguiendo las marcas de la Senda de los Trasiegos, un camino tradicional empedrado en pizarra, perfectamente conservado, flanqueado por encinas y alcornoque, por minúsculos huertos y frutales colgados en los más bellos bancales de esta sierra, y que invita a disfrutar del bello entorno natural, con sorprendentes vistas del Río Quilamas y de la Sierra de Las Quilamas.
Continuaremos nuestro camino por la ladera montañosa, hasta llegar al Mirador de Pilatos, donde tenemos unas bonitas vistas de la desembocadura del Río Quilamas con el Río Alagón, torceremos a la izquierda, para adentrarnos en el Valle del Alagón, por el que continuaremos paralelos a su cauce hasta llegar a un mirador, desde donde divisaremos el conjunto urbano de San Esteban.
Comenzamos el descenso hasta el puente viejo-medieval, situado por debajo de San Esteban, lo atravesaremos para, después de subir una pequeña cuesta, entrar en el pueblo por las fuentes romanas, y dar por terminada esta bonita ruta en travesía por los caminos históricos de la Sierra de Francia-Quilamas.

Ficha técnica
Tipo de recorrido: travesía.
Tipo de firme: caminos y senderos.
Distancia: 15,9 kilómetros.
Tiempo total: 8:20h horas (con paradas y comida).
Dificultad: media-baja.

Documentación
Boletín.

Equipamiento
Agua: dos litros por persona, sin bien hay por el camino.
Comida: para toda la jornada.
Ropa: se recomienda acudir con pantalón largo y prestar atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, junto con «AUTOCARES GASPAR», de la cual no obtiene beneficio económico. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios (lo que será comunicado para conocimiento de la organización).

Preinscripción
Esta actividad ha sido suspendida dado que el número de personas interesadas es muy bajo.
Socios: desde el martes 13 de febrero de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 19 de febrero de 2024 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 19 de febrero de 2024 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: jueves 22 de febrero de 2024 a las 17:00 horas o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza y obtención de número de pedido- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.
La preinscripción se realizará de forma completa si se obtiene un número de pedido.

Importante
La Asociación Cultural «La Facendera» comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.