Por la Ribera del Tormes

Horarios
Día: domingo, 18 de octubre de 2020.
Salida de Salamanca: a las 8:30h desde el verraco del Puente Romano (Paseo del Rector Esperabé).
Llegada a Salamanca: a las 14:30h (aprox.) al verraco del Puente Romano (Paseo del Rector Esperabé).

Descripción
Con el propósito de ir retomando el contacto entre nosotros, seguir saliendo a pasear, hacerlo en compañía, mantenernos en forma, etc. hemos organizado una ruta con salida y llegada en Salamanca. Un paseo por las inmediaciones de nuestra ciudad que nos permita percibir con mayor plenitud el avance del otoño.
Partiendo del Puente Romano, nos dirigiremos, pasando sobre el Arroyo Zurgén, hacia los campos deportivos de Salas Bajas. Bordearemos las pistas deportivas por la senda que va junto al río y pasaremos por debajo del Puente de la Universidad.
Seguiremos entre la ribera del Tormes y campos de cultivo, hasta llegar a las instalaciones de los viveros «El Arca». En este punto y debido a las obras que están en proceso, no seguiremos por la orilla del río ya que tomaremos el camino que parte hacia Tejares, desde donde, siguiendo su borde, llegaremos hasta la Aceña del Lazarillo y el antiguo molino.
Desde el molino, seguimos en dirección a la pasarela peatonal, y desde el extremo izquierdo de esta, cogemos de nuevo la senda por la orilla del Tormes. Esta senda nos llevará por detrás del polígono de Tejares hasta cruzar, por debajo, la autopista E-80 y llegar al poblado de La Salud.
Continuaremos la marcha, por el camino que pasa junto al Centro de Conservación de la Autopista y que un poco más adelante, abandonaremos, tomando un camino a la derecha que se dirige hacia El Polvorín. Pasando este, tomaremos un sendero por el que bajaremos hasta la orilla del río y que llega a un camino que discurre paralelo a una antigua canalización. Siguiendo ésta, llegaremos hasta Santibáñez del río.
Una vez en el pueblo, iremos durante poco más de 1,5 kilómetros por la carretera, para evitar así el tramo de orilla del Tormes entre Santibáñez y el Puente Gudino, que se encuentra en malas condiciones de acceso, debido a los maizales, entre otros problemas.
El Puente Gudino marca la mitad de nuestra ruta y el punto donde comenzamos el regreso en dirección a la ciudad. Después de almorzar en la orilla del río, a la altura del campo de golf, continuaremos nuestra marcha siguiendo el contorno de este, hasta el Molino de la Moral. Continuaremos nuestro camino, bordeando la E.D.A.R. y en dirección a las ruinas del Molino de Los Pisones.
Desde este punto, comenzaremos una ligera subida hasta el antiguo Puente de la Salud, desde donde volveremos a la orilla del Tormes y pasaremos de nuevo la E-80 por debajo. Continuamos por el camino en dirección a Salamanca y al llegar al Parque de Maquinaria, seguiremos hasta el parque de Huerta Otea, a través del Puente de la Universidad pasaremos a la otra orilla del Tormes, para evitar las obras del nuevo Hospital Clínico. Y avanzando por los mismos lugares desde los cuales iniciamos nuestra ruta, llegaremos de nuevo al Puente Romano, donde daremos por finalizado el paseo.

Ficha técnica
Ruta: Puente Romano – Polvorín – Santibáñez del Río – Puente Gudino – Doña Brígida – Huerta Otea – Puente Romano.
Recorrido: circular.
Distancia: 19,2 km.
Desnivel de subida: 100 m.
Desnivel de bajada: 100 m.
Duración: entre 5 y 5 horas y media
Dificultad: baja.
Firme: camino, senda, asfalto.

Presentación
No se realizará la habitual presentación pero Enrique ha elaborado este magnífico vídeo con el que nos ilustra sobre esta propuesta:

Equipamiento
Agua (al menos dos litros por persona) y almuerzo de media mañana.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio; además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de senderismo y/o montaña.
Bastones: no son necesarios (opcionales).
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
La Asociación «La Facendera» organiza esta actividad, de forma gratuita, de la cual no obtiene beneficio económico.

Preinscripción
Aunque la actividad se realiza al aire libre, siguiendo las recomendaciones sanitarias estará limitada a 25 personas.

Socios: desde el jueves 8 de octubre de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el martes 13 de octubre de 2020 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el martes 13 de octubre de 2020 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin preinscripción: el jueves 15 de octubre de 2020 a las 17:00 horas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.