Valle del Jerte: Casas del Castañar, Era de San Bernabé, Riscos de Villavieja y Casas del Castañar

Casas del Castañar – Era de San Bernabé – Riscos de Villavieja – Casas del Castañar

> 11 de noviembre de 2018

La ruta programada nos llevará hasta el pueblo de Casas del Castañar, que como su nombre indica está rodeado por unos frondosos bosques de castaños y robles, situado en las faldas de la Sierra de San Bernabé en el Sistema Central a unos 20 kilómetros de la ciudad de Plasencia.

La Sierra de San Bernabé separa el Valle del Jerte de La Vera y el Valle del Tiétar, en la zona que pisamos hay picos singulares: La Roza de la Cana (1049 metros), Las Escobachas (1073 metros), Cerro Bullón (1117 metros) o Los Cerezillos (1110 metros) es una sierra densa. Casas del Castañar conserva en sus alrededores varios de los denominados Árboles Singulares de Extremadura unos magníficos ejemplares de castaños, de los que podemos destacar 5 que en algún caso superan los 700 años y que constituyen el objetivo principal de la ruta.

Completaremos esta preciosa y estupenda ruta haciendo cumbre en los Riscos de Villavieja, desde donde podremos disfrutar de excelentes vistas del Valle del Jerte.

La ruta comienza en el centro del pueblo donde nos dejará el autobús, un panel informativo nos indica el punto de partida, comenzamos a caminar hasta la parte alta del mismo, abandonaremos las calles para adentrarnos en los huertos de cerezos, donde pronto veremos carteles de la Ruta del Castañar, que nosotros alargaremos hasta Villavieja.

Entre pequeños huertos acotados por paredes de piedra llegaremos al paraje del Llano Herrero donde los castaños avisan de lo que vendrá después, podremos contemplar un ejemplar centenario al mismo borde del camino.

Guiados a través de las marcas blancas y verdes, no homologadas, aunque son iguales a las de un sendero local medianamente señalizado e indicado durante la travesía vamos ascendiendo contemplando Cabrero, otro de los pueblecitos desconocidos del Jerte.

Seguiremos en moderado ascenso hasta adentrarnos en el castañar, donde pronto empezaremos a ver grandes ejemplares de castaños. No tardamos mucho en llegar al paraje de Condilobos, donde nos encontramos el primero de estos magníficos ejemplares de Castaños, el denominado de Escondelobo, o Condelobo, de más de 700 años de vida.

Podremos contemplar dos de los mayores castaños de la especie Castanea Sativa a nivel regional y nacional de 9,21 y 10,77 metros de perímetro de tronco respectivamente.

Posteriormente llegaremos al denominado Castaño de los Realengos. La altura de este ejemplar supera los 25 metros y su perímetro de tronco es de 6 metros. Desde su entorno podremos contemplar en la Solana del Valle, el pueblo de El Torno.
Al borde del camino siguen apareciendo los restos del bosque centenario, que de no haber desaparecido hoy sería un espectáculo pasear por una arboleda llena de estas joyas de la naturaleza.

Hay que dejar el camino y tomar una senda para llegar a la Fuente de las Escobanchas para contemplar el último de estos ejemplares, el Castaño de la Fuente de las Escobanchas, árbol singular, veremos aquí dos castaños declarados Árboles Singulares al igual que sus hermanos anteriores, presentan unos portes figurativos muy poco comunes que recuerdan a una gran mano. Sus perímetros de tronco superan los 7 metros.

Una vez vistos los castaños tomaremos la senda hasta una preciosa pradera con vistas a Villavieja, una vez en éste lugar seguiremos la pista forestal en suave descenso para abandonarla un rato después y seguir una senda ascendente que nos lleva a la cima.

Los Riscos de Villavieja están situados en la denominada Sierra de San Bernabé, al final de las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos. En los Riscos de Villavieja existía un castro, muestra del paso de los pobladores celtas por el norte de Extremadura, además de estar enclavado en un paraje singular, servía de atalaya y podremos observar desde este lugar unas espectaculares vistas del Valle del Jerte, sus alrededores y de la monumental ciudad de Plasencia.

Para la vuelta desharemos nuestros pasos por un rato hasta un desvío muy cerca de la Era de San Bernabé y de ahí seguiremos unos cuantos desvíos para volver al pueblo, pasando por cultivos de cerezos, con unas agradables vistas del Valle del Jerte y tras un paseo llegamos al donde hemos dejado el autobús, donde daremos por finalizada la ruta, podremos tomar entonces un merecido refrigerio antes de iniciar la vuelta a Salamanca.

Ficha técnica
Recorrido: circular
Distancia: 18 kilómetros (aprox.)
Desnivel: 665 metros
Tiempo: 7 horas (aprox.)
Dificultad: media.
Señalización: señalizada en tramos
Valoración: la ruta no tiene gran desnivel, pero es un constante sube y baja que al final acumulas, pero se lleva bien por la anchura de los caminos y pistas, en muchos tramos cementada para poder acceder a las zonas de cultivo y aprovechamiento.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Horario
Salida de Salamanca: a las 7:30 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30h (aprox.) desde Casas del Castañar.
Llegada a Salamanca: a las 21:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Comida: comeremos en el camino, por tanto es necesario llevarla.
Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. Mínimo 2 litros por persona, por si hiciese calor. Solo hay tres fuentes en la ruta, dos en el pueblo y otra en la Era de San Bernabé, que normalmente lleva agua.
Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
Calzado: es conveniente llevar botas de montaña o calzado de senderismo.
Bastones: optativos.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 7 de noviembre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute por otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Socios: desde el jueves 27 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 1 de octubre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 1 de octubre de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin gestiones: sábado 10 de noviembre de 2018 a las 17:00 h.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.