Parque Natural de Ponga

El Bosque «encantado» de Peloño

> 12, 13 y 14 de octubre de 2018

Ponga, cuyo territorio está declarado como Parque Natural, es uno de los lugares más hermosos y vírgenes del Principado de Asturias, un paraíso para el turismo activo desconocido para muchos. Existen diversas posibilidades de senderismo donde destacamos los grandes hayedos que nos acompañarán en todas las jornadas, en especial, como visita estrella de nuestra ruta, el Bosque de Peloño, un lugar magnifico para disfrutar de hayas con grandes dimensiones e imposibles formas. El monte Peloño se encuentra situado en la zona suroriental de Asturias, ya en las cercanías de la provincia de León. Sus límites se incluyen plenamente en el concejo de Ponga. La Reserva Natural tiene un total de 1.507 hectáreas.
Durante nuestras rutas nos encontraremos aldeas y pueblos remotos y abandonados, lugares en los que parece que el tiempo se ha detenido, escarpados ríos, qué con el paso de los años forman desfiladeros como el de los Beyos.
Ponga ofrece todas las versiones del agua: ríos de alta montaña, como el Ponga y el fronterizo Sella, cascadas, cañones y también aguas termales de alta calidad.

Ficha técnica

Grado de dificultad: alta. No tanto por la distancia sino por tramos más o menos largos de pendientes acusadas. Además del cansancio que iremos acumulando a lo largo de las tres rutas.

Día 12: Sobrefoz – Maciedome – Sobrefoz
Distancia: 16,5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1260 metros de subida y 1260 metros de bajada.

Día 13: Les Bedules – Bosque Peloño – Vivoli
Distancia: 17 kilómetros.
Desnivel acumulado: 800 metros de subida y 1400 metros de bajada.

Día 14: Les Bedules – Grancero – Tolivia
Distancia: 16 kilómetros.
Desnivel acumulado: 411 metros de subida y 1300 metros de bajada.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Horario
Salida de Salamanca: a las 05:00 de la madrugada de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán), el viernes 12 de octubre.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h desde Puente Pansomina (Desfiladero de los Bellos), el domingo 14 de octubre.
Llegada a Salamanca: a las 23:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán), el domingo 14 de octubre.

Equipamiento
Comida para las jornadas de marcha (viernes, sábado y domingo) y recipiente para la bebida.
Botas de senderismo.
Ropa adecuada en función de la meteorología (ver previsión). Si va a llover hay que disponer de capa, chubasquero o cortavientos.
Siempre es conveniente llevar sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar y prismáticos.
Se recomienda llevar bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Alojamiento
En el Albergue «Palacio de la Teyería» (Mestas de Con) en habitaciones y/o cabañas de 4 plazas con baño en régimen de media pensión. Incluye ropa de cama y limpieza. No incluye toallas de baño o útiles de aseo personal.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 10 de octubre, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento en régimen de media pensión (cena del viernes y sábado, desayuno de sábado y domingo).
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Actividad limitada a 36 plazas.
Socios: desde el jueves 30 de agosto de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el jueves 6 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el jueves 6 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: martes 9 de octubre de 2018 a las 9:00 de la mañana o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.