Cantabria: Santoña, Monte Buceiro, Faro del Caballo, Liencres y la Costa Quebrada

Santoña – Monte Buceiro – Faro del Caballo / La Costa Quebrada (Liencres)

> 29 y 30 de septiembre de 2018

Sábado, 29 de septiembre: Ruta lineal por Santoña, Monte Buceiro y Faro del Caballo.

En esta ocasión disfrutaremos de una autentica ruta de mar y montaña, combinaremos los caminos costeros con los bosques de hayas, avellanos y laureles para ascender hasta el punto más alto de Santoña y disfrutar de unas maravillosas vistas.

Desde el punto de vista paisajístico, cuenta con unos impresionantes acantilados que albergan fauna y flora característica de este ecosistema y, entre sus valores patrimoniales, son reseñables dos faros decimonónicos, fiel reflejo de la tradición marinera, además de los fuertes y baterías que constituyen otros de los hitos del camino.

La senda comienza al final del paseo marítimo, junto al Fuerte de San Martín, el cual fue edificado sobre un antiguo castillo de tiempos de Felipe II. Desde el castillo, unas escaleras ascienden a una carretera bidireccional. Pronto el asfalto deja paso a una pista pedregosa que gana nivel rápidamente sobre los acantilados. A un kilómetro del punto de partida, se divisa el Fuerte de San Carlos. Siguiendo la ascensión, el camino nos lleva hasta una baranda de madera y, justo de frente, se muestra imponente la Peña del Fraile, en cuyo escarpado perfil se adivinan varias cavidades con restos prehistóricos.

Más adelante, nos topamos con la Casa de la Leña, y apenas unos metros después, con una boca de vegetación que se adentra en el bosque, en dirección a la antigua mina. En este punto nos desviaremos para seguir el sendero que a través de un frondoso bosque nos llevará a culminar el Monte Buciero. Posteriormente, y en pronunciado descenso, regresaremos al punto donde nos desviamos, para continuar por el camino principal.

Seguidamente atravesaremos una zona de farallones rocosos y grandes cortados en la roca, hasta llegar a una encrucijada. En este punto, se gira a la derecha para visitar el Faro del Caballo, de acceso accidentado y costoso, que supone un vertiginoso descenso de casi 700 escalones, 800 si se desciende hasta el mar. Este faro, puesto en funcionamiento en 1863, se encuentra en la actualidad abandonado. Una vez ascendida la escalinata, y de vuelta a la encrucijada, se tuerce a la derecha para no perder así el camino principal.

Durante los dos kilómetros siguientes, se disfruta de un bello bosque de encinas, madroños y laureles. Un poco más adelante, el camino se ensancha recuperando el carácter rectilíneo, para llegar hasta el Faro del Pescador. Este faro entró en funcionamiento en el año 1864, empleando una lámpara de aceite de oliva; hubo de ser reconstruido y modernizado tras sufrir graves daños causados por un ciclón en 1915.

Desde aquí se seguirá la carretera que nace en el camino, para enseguida divisar el Penal del Dueso, antiguo Fuerte Imperial de tiempos napoleónicos. Aquí nos desviaremos a la derecha para descender hasta la Playa de Berria, punto final de la ruta, donde dispondremos de tiempo libre para disfrutar del agua del Cantábrico y todo su entorno.

Domingo, 30 de septiembre: Ruta lineal por la Costa Quebrada (Liencres).

Con esta fácil ruta se recorre uno de los tramos más bellos de la costa de Cantabria.

Iniciamos la ruta en la Playa de Canallave en el municipio de Piélagos, ubicada dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Al salir del bosque accedemos por senderos a la línea de costa. Seguimos hacia el este por el borde litoral, hasta el final de la ruta, a partir de ahora podemos ver: playas, acantilados, bufones, plataformas de abrasión, agujas, rocas de varias formas, islotes y urros (conjunto de islotes pequeños que forman una alineación de rocas).

Seguimos el camino pasando por la Playa de Pedruquías, para llegar a la ensenada, punta y playa de Somocueva desde donde se puede ver la isla de Laperla.

Después llegamos a la Cala Cerría, donde forma una concha con la playa de Portios. La atravesamos y comenzamos a subir por la ladera que da al mar, para llegar a punta del Pino, donde se pueden ver diferentes formas de rocas, agujas y los famosos Urros de Liencres.

Seguimos la ruta para llegar a la Playa de la Arnía, donde impresiona ver sus grandes moles de roca. Continuamos el sendero para llegar a la Playa de Cobachos (cuando la marea está alta la playa se divide en dos partes y aparece la isla del Castro, pero cuando está baja los tres elementos se convierten en uno solo formando un tómbolo).

Continuamos por un sendero para llegar a punta de San Juan de la Canal y a continuación a la playa del mismo nombre o Playa de la Casuca, es una playa encajada, la bordeamos para llegar a un canal que ha formado el mar, lo atravesamos por una pasarela de madera. Seguimos el camino para llegar al pico del sol y después a la playa, ermita e isla de la Virgen del Mar, punto final de la ruta de hoy.

La Isla Virgen del Mar es un pequeño islote de casi ocho hectáreas que queda unida periódicamente en baja mar por la arena de la playa, para salvar este obstáculo se ha construido un puente que une la isla con tierra firme. Dentro de la isla encontramos una ermita del siglo XVII dedicada a la Virgen del Mar, patrona de Santander, es recomendable dar un paseo bordeando los acantilados de la isla.

Ficha técnica

Día 29
Tipo: lineal.
Dificultad: media. Se aconseja llevar bastones por lo pronunciado del descenso.
Distancia: 15 kilómetros (aprox.)
Desnivel: 359 metros de subida y 356 de bajada.
Duración: 7 horas (con paradas).

Día 30
Tipo: lineal.
Dificultad: baja.
Distancia: 12 kilómetros (aprox.)
Desnivel: prácticamente inapreciable, apenas 100 metros.
Duración: 5 horas (con paradas).

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Carlos de Dios (sábado y domingo).

Horario
Salida de Salamanca: a las 05:30 de la madrugada de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán), el sábado 29 de septiembre.
Regreso hacia Salamanca: a las 17:00h desde la Ermita de la Virgen del Mar, el domingo 30 de septiembre.
Llegada a Salamanca: a las 23:00h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán), el domingo 30 de septiembre.

Equipamiento
Comida para las jornadas de marcha (sábado y domingo) y recipiente para la bebida.
Botas de senderismo.
Ropa adecuada en función de la meteorología (ver previsión). Si va a llover hay que disponer de capa, chubasquero o cortavientos.
Siempre es conveniente llevar sombrero o gorra, gafas de sol, crema solar y prismáticos.
Se recomienda llevar bastones, así como ropa y calzado de repuesto.

Alojamiento
En el Hotel Astuy (Isla Playa, Cantabria) en habitaciones dobles y régimen de media pensión.
Antes de realizar el viaje La Facendera facilitará nombre, apellidos y DNI de las personas que se alojarán puesto que es petición del establecimiento la identificación de todas las personas que en ellos se alojan de forma previa.

Observaciones
No se permite llevar perros ni otros animales domésticos.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y alojamiento en régimen de media pensión (cena del sábado y desayuno del domingo).
No se podrán cancelar los billetes hasta que no se complete el autobús y se permute con otra persona de la lista de espera a excepción que se vendan los billetes entre socios.

Preinscripción
Actividad limitada a 53 plazas.
Socios: desde el lunes 16 de julio de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 23 de julio de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 23 de julio de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: viernes 28 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana o fin de plazas.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.
De igual forma, cada participante puede hacerse un seguro individual que cubra su no asistencia, eximiendo a la Asociación del reembolso del pago del billete. Sólo en caso de que alguno de los servicios contratados individualizados (alojamiento, restaurante, etc.) finalmente no fuese facturado por el prestatario a la Asociación, ésta si devolverá esa cuantía a la persona inscrita. Tras haber comprado una plaza ésta pertenece a la persona que la ocupa y puede ser sustituida por otra a la que venda la plaza comunicándolo a la Asociación a fin de que ésta disponga de una relación actualizada de asistentes.