La Almenara y el Árrago

Gata – Cadalso

> 24 de junio de 2018

Partimos de la entrada de Gata por la carretera procedente del Puerto de Perales, cruce de La Fatela. Cruzamos el pueblo de Gata para dirigirnos a la plaza desde donde comenzaremos la ruta por el camino que nos sube hacia La Almenara, una vez hayamos tomado café y hecho las presentaciones con nuestros compañeros de Portugal.

El camino discurre paralelo a la Ribera de Gata, inicialmente por callejones entre huertos y montes, robledales y castaños, cruzando regatos y arroyos, etc., siempre en continua ascensión hasta llegar a la torre de la Almenara, punto más alto del recorrido. Llegados aquí, tomaremos un tentempié, contemplaremos las maravillosas vistas que desde este punto tenemos para a continuación iniciar el descenso hacia la localidad de Cadalso destino de nuestra ruta.

Iniciamos el descenso bajando por un tramo de monte bajo unos 200-300 metros hasta alcanzar las majadas de Aroche donde ya enlazamos con una vereda que nos irá conduciendo hasta las pistas del depósito de agua que a su vez nos llevan hasta Cadalso.

Llegados al pueblo, siempre en función del horario, habrá un pequeño espacio de tiempo para visitar el pueblo y tomar un refresco.

Qué ver o visitar en Cadalso:
a) Monumentos: Casa del Rey (Alfonso XI), Real Cárcel de 1793 (mazmorra que actualmente se utiliza como almacén del Ayuntamiento) y la iglesia del pueblo.
b) Paisajes: entornos del pueblo en general. Tres piscinas naturales de considerables dimensiones, antiguos molinos de aceite, etc.

Reagrupados en la Plaza del Ayuntamiento nos dirigiremos al destino final del recorrido a orillas del Río Árrago, donde tendremos la comida prevista -parrillada-. Allí podremos bañarnos en una piscina natural y, posteriormente, habrá música y baile.

Se trata de una ruta agradable y cómoda de hacer, con una subida y una bajada, por pistas y sendas que atraviesan bellos paisajes y con los valles de la Ribera de Gata y del Árrago siempre presentes según vayamos subiendo o bajando.

En la ruta y en la comida participarán también algunas personas del grupo Caminheiros do Facebook de Castelo Branco (Portugal), que organizarán en octubre una ruta para LA FACENDERA en la Serra da Estrela.

Suspensión
La Junta Directiva de LA FACENDERA ha decidido suspender la actividad prevista en GREDOS debido al bajo número de personas preinscritas para la misma.

Ficha técnica
Distancia: 7 kilómetros (aprox.)
Desnivel de subida: 500 metros (aprox.)
Dificultad: media-baja.
Desnivel de bajada: 500 metros (aprox.)
Duración: 4 horas (aprox.)

Horario
Salida de Salamanca: a las 7:50 de la mañana de la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00h desde Cadalso.
Llegada a Salamanca: a las 20:30h (aprox.) a la Avda. de Mirat (Pza. de Gabriel y Galán).

Equipamiento
Agua (mínimo 2 litros por persona).
Ropa: Ropa de baño. Atención a las previsiones meteorológicas. En caso de lluvia debemos acudir con ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús); además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado no debemos olvidar gorro, cremas de protección, gafas de sol, etc.
Calzado: botas de trekking.
Bastones: recomendados.
Botiquín personal y crema solar con alta protección.
Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el campo!.

Observaciones
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas al agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 20 de junio, a las 20:30 horas, en Artilugio Estudio (Pasaje de Azafranal, nº 18).

Precio
Esta actividad de senderismo es gratuita. El único importe a abonar es en concepto de desplazamiento y comida.

Preinscripción
Socios: desde el lunes 11 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios afiliados: desde el lunes 11 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana por la intranet.
No-socios no afiliados: desde el lunes 11 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana por el formulario de preinscripción.
Fin inscripción: domingo 24 de junio de 2018 a las 7:50 de la mañana.
La tramitación del pedido, su pago (por cualquiera de la vías propuestas y elegida por el participante) y justificación por correo electrónico será dentro de las 24 horas siguientes a la preinscripción -adjudicación de la plaza- en la forma en la cual se le indica, o se entenderá que desiste de su interés.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es a cargo exclusivamente del excursionista, recomendando a todos los participantes la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten deberán abstenerse de realizar dichas actividades.