Tras la Serrana de la Vera: de Piornal a Garganta la Olla

25 de marzo de 2018

Después de Piornal abandonaremos la carretera siguiendo un camino a la izquierda, con gran número de helechos. Seguiremos el camino, pasaremos por dos fuentes y, por fin, a un buen mirador que nos enseña vistas de Garganta de la Olla. Continuamos, hasta llegar a una pista de tierra en buenas condiciones, la cual abandonamos tomando un desvío a la derecha, y que nos hace atravesar un bonito arroyo por una zona de espesa vegetación. Bajamos hasta el Puente Pivilla por una ladera con mucha vegetación. Llegaremos al puente, un bello lugar con el hermoso sonido de la garganta, que se oye con fuerza, sobre las grandes lanchas de piedra. A partir de aquí comenzaremos. a descender, observando las cascadas que Garganta Mayor forma sobre las rocas.

 

Pasaremos, dejando a nuestra izquierda la Garganta Mayor, por la Chorrera Mayor y los Llanos del Cura, hasta Garganta la Olla, fin de la ruta y lugar en el que después de observar sus calles y sus casas de arquitectura popular, por lo que está declarada Conjunto Histórico Artístico, descansaremos y tomaremos un refrigerio.

Ficha técnica
Grado de dificultad: media – baja.
Desnivel: 500 metros de subida y 1.080 metros de bajada.
Distancia a recorrer: 16 kilómetros.
Duración: 6 horas y media.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Emilio Rodríguez y Alberto Pascua.

Equipamiento
Agua (un litro por persona es suficiente) y comida.
Imprescindible llevar botas adecuadas para la actividad, bastones, sombrero o gorra y crema solar.
Atención a las previsiones meteorológicas para llevar ropa adecuada.

Observaciones
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 21 de marzo de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.