Arribes de Sayago: Ruta de la Cascada de Abelón, Desembocadura del Esla y Ribera de los Arroyos

18 de febrero de 2018

La presente ruta transcurre por tierras de Sayago, se trata de una ruta circular desde la localidad sayaguesa de Abelón que nos llevará hasta el Río Duero donde podremos admirar una buena perspectiva del mismo en el lugar en el que a sus aguas se suman las del Esla, amansadas tras el corte sufrido en la presa de Ricobayo. Por el camino atravesaremos el típico paisaje sayagués de prados, cortinas, fresnos y encinas salpicados con la presencia en primavera de muchas plantas aromáticas, el tomillo, el romero o el cantueso, que con muchas flores de humilde porte se entremezclan con la verde hierba, ofreciendo un espectáculo de color para disfrutar. A estos atractivos se une el posible avistamiento de aves, nosotros distinguimos buitres y milanos, y una rica arquitectura popular, las citadas cortinas que separan las parcelas, humildes refugios realizados aprovechando grandes rocas, o las ruinas de un molino singular, que utilizaba las aguas del pequeño Cunca que se acumulaban en un gran pozo realizado en buena sillería de granito situado sobre el molino. Y lo mejor es su situación, colgado sobre la pared que cae al río, desde donde se nos muestra una bella panorámica, y al lado de la desembocadura del Cunca que cae en forma de pequeña cascada al Duero… esperemos que con las últimas lluvias tenga más agua que cuando acudimos a realizar la previa, a ver si tenemos la suerte de que tenga un caudal abundante ya que forma una pequeña pero bonita cascada. Más adelante nos quedarán las ruinas de una desparecida ermita al lado de la cual se ha construido un mirador desde el que vemos la reunión del Duero y el Esla.
Iremos dirección Presa de Valcuevo (Moral de Sayago) y regresaremos a Abelón donde por el camino es posible que nos encontremos a otro tipo de senderistas «algún rebaño de ovejas» con los que tendremos que ser respetuosos.

Ficha técnica
Grado de dificultad: baja (media-baja, la dificultad se debe al número de kilómetros).
Distancia a recorrer: 19,00 kilómetros.
Duración: 6-7 horas.
Desnivel acumulado: prácticamente llano, la única dificultad estriba en las condiciones climatológicas, se recomienda llevar bastones.

Documentos
Boletín, con información ampliada.

Fotografías
De Carlos de Dios y Alberto Carlos.

Equipamiento
Agua y comida suficiente para toda la jornada.
Ropa adecuada según la meteorología (capa o chubasquero, cortavientos), gafas de sol y protección solar.
Botas de senderismo.
Se recomienda: bastones y ropa y calzado de repuesto.

Observaciones
Esta ruta está catalogada como de dificultad baja, es muy cómoda y salvo los desvíos para ver la cascada y los restos del molino, que hay que bajar hasta la altura del río y volver a subir (pero que lo puede hacer perfectamente todo el mundo), lo demás no tiene ninguna dificultad.
Es recomendable el uso de bastones y el uso de botas de agua.
Prestar atención a las indicaciones que se realizan para el mejor desarrollo de la actividad, especialmente las relativas a la agrupamiento durante la marcha y el cumplimiento de los horarios.
Desayunaremos en la localidad de Abelón, aproximadamente a las 9:30 horas.
En caso de dificultades meteorológicas, el recorrido podrá variarse a criterio de los organizadores.

Presentación
El miércoles 14 de febrero de 2018.

Importante
La Asociación Cultural La Facendera comunica a sus socios que tanto la asociación como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar en las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.